El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha reclamado al Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que «abandone su despacho y que se dé una vuelta por las zonas afectadas por las lluvias, que aparte de hacer política también hay que ayudar a los pueblos».
Bermúdez de Castro ha visitado este domingo las localidades altoaragonesas de Campo y Benasque, donde ha conocido de la mano de sus alcaldes los desperfectos que han ocasionado las fuertes lluvias caídas y acumuladas durante los últimos días.
Allí ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Ebro para limpie los cauces de los ríos y permita la construcción de zonas de protección: «Hay muchos ríos sucios, muchos ríos donde no dejan poner escolleras, lo que provoca que infraestructuras de suministro de agua, por ejemplo aquí en Campo, se hayan estropeado por no poner una escollera».
En ese sentido, el alcalde de Campo, Eusebio Echart, ha lamentado el «destrozo» ocasionado por el episodio de lluvias en la traída del agua de la Fuente de Llert, en el valle de Bardají, apenas mes y medio después de haberla reparado. «El agua se está comiendo una finca y ahí tenemos una afección importante que a medio plazo va a perjudicar al abastecimiento de boca del pueblo».
Una situación para la que también reclama medidas a la CHE: «Estamos pendientes de poder mantener una reunión con la Confederación y a ver si nos facilitan ellos el poder hacer una escollera. Alguna defensa tenemos que hacer porque el río ha cambiado el curso y tenemos que arreglarlo», ha advertido.
En Benasque, su alcalde Manuel Mora ha hecho un detallado repaso del parte de guerra que han dejado las lluvias: «Estamos hablando de cientos de miles de euros, solo la escollera del río está valorada en 30.000 euros», ha estimado. Mora se ha referido al destrozo en la A-139 que impide el acceso por carretera a Llanos del Hospital: «Es una canal por la que ha bajado un montón de árboles, piedras, gravas que han bloqueado la carretera y justo está previsto hacer una de las viseras y esperemos que se pueda acceder lo antes posible a Llanos del Hospital, aunque calculo que aún tardará entre tres y cinco días».
Mora también ha mencionado problemas como la desaparición de caminos rurales, la escollera cercana al Camping Aneto, el barranco fondo de Benasque y su camino de acceso, los desprendimientos en el barranco Remáscaro, en Cerler, el muro de protección del Ésera camino a Anciles y el acceso de la pista de Vallibierna.
El consejero ha visitado varias fincas e infraestructuras dañadas por el paso de la DANA que, además de la carretera A-139, ha afectado a infraestructuras de abastecimiento de agua, pistas de acceso a fincas y municipios, principalmente.
«Somos un territorio con tres ríos que pasan cerca de nuestros municipios y tenemos muchos barrancos, por lo que esas avenidas de agua destrozan fincas y vías de comunicación que obligan a suspender pruebas como la 'Trail to Heaven', captaciones de agua e incluso en Graus hemos tenido problemas con el abastecimiento por la turbidez del agua», ha repasado el presidente de la comarca de Ribagorza, Roque Vicente, quien ha brindado la capacidad de gestión del órgano territorial para facilitar a los vecinos y consistorios la labor de recopilar todos los daños para comunicarlos a las diferentes administraciones y así recibir las compensaciones cuanto antes.
«Llevamos varios días recabando información de todos los municipios afectados y este lunes haremos ya una reunión en la que marcaremos las pautas para que los ciudadanos y los municipios puedan solicitar las ayudas pertinentes», ha explicado el consejero Bermúdez de Castro.
Diferentes líneas de ayudas de las que deberán hacerse cargo, como ha explicado el consejero, según los tipos de desperfectos, «los propios ayuntamientos, las comarcas, las diputaciones provinciales y, lógicamente, la Comunidad de Aragón y el Gobierno de España». Sobre esta última institución ha recordado la existencia de una línea de ayudas para la mejora de caminos, abastecimientos y de cauces.