La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, se ha mostrado a favor de subir el precio del agua para financiar nuevas infraestructuras hídricas.
Desde el Govern, son «partidarios» de un aumento del precio del agua, a través del canon, según ha expresado Paneque en una entrevista publicada este domingo en 'El Periódico de Catalunya' y recogida por Europa Press.
«Si construimos más infraestructuras hídricas, necesitamos financiarlas. Y una de las vías es el canon», ha reivindicado.
Pese a que la los socialistas estaban de acuerdo con ello durante la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2024 que no salieron adelante, Paneque ha apuntado que la realidad política es distinta y hay que negociarlo con ERC y ver qué posición tienen los Comuns y otras fuerzas.
Plan territorial sectorial de vivienda
Asimismo, ha asegurado que están en disposición de aprobar el nuevo Plan Territorial Sectorial de Vivienda «antes de que acabe el año».
Según ha explicado, el plan está pensado a 15 años vista y habrá una revisión anual de los objetivos, en lugar de cada cinco años, y los grupos de trabajo que se están acabando de configurar con las entidades municipalistas harán un seguimiento cada tres o cuatro meses.
Aeropuerto de girona
Ha remarcado que es «absolutamente imprescindible» la conexión de alta velocidad con el aeropuerto de Girona y ha anunciado que se impulsarán acciones como una plataforma experimental para conocer los impactos en el golfo de Roses (Girona).
También ha defendido que la subida del tributo que grava el juego forma parte del pacto alcanzado y deberá incluirse en los presupuestos de 2025 y, tras preguntársele si puede desincentivar el macroproyecto del Hard Rock, ha apuntado que eso «lo dirá el promotor».
"exigente" con la moncloa
Sobre la autonomía catalana, la portavoz ha defendido un Ejecutivo «exigente con la Moncloa ante las necesidades de Catalunya» para avanzar en autogobierno.
«Este Govern estará absolutamente centrado en las necesidades y será exigente con los gobiernos que se encuentre delante para avanzar en este autogobierno», ha añadido.
Tras ser preguntada por si esa intención se mantendrá aunque suponga un choque con los socios del PSOE, ha asegurado que la máxima responsabilidad y obligación del Govern es ser «exigentes con las necesidades y con lo que se plantee desde Catalunya».
Según ella, respecto a la financiación singular catalana, el PP está «en una deriva poco constructiva, situado en expresiones populistas de confrontación» y ha recetado a los populares hacer una reflexión.