Chunta Aragonesista defenderá en el Pleno de las Cortes de este próximo jueves 12 de septiembre una iniciativa para que la Cámara exprese su rechazo al proyecto del Clúster del Maestrazgo por el «grave impacto ambiental, social y cultural» que conllevará para la comarca del Maestrazgo y sus áreas protegidas.
La proposición no de ley de la formación aragonesista busca apoyos para paralizar un proyecto «indeseable y dañino» para el territorio. «La aprobación de este macroproyecto eólico cuenta con la rotunda oposición de CHA que se manifiesta, de este modo, junto a quienes defienden la sostenibilidad ambiental y el futuro de nuestras comunidades rurales», asegura el presidente de CHA y portavoz de la formación en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón.
La iniciativa parlamentaria consta de cuatro puntos en los que CHA llama a manifestar el rechazo al proyecto por su «grave impacto ambiental, social y cultural» e insta al Gobierno de Aragón a solicite al consejero de Medio Ambiente y Turismo y al propio presidente del Ejecutivo «que ejerzan de manera activa y urgente la defensa de los intereses de Aragón frente a este proyecto».
También llama a impulsar un «replanteamiento» de los proyectos de energía renovable en Aragón para hacerlos compatibles con la protección de los ecosistemas locales, el patrimonio cultural y los intereses de las comunidades rurales. Y reclama defender ante las instituciones estatales y europeas «la necesidad de respetar y proteger los territorios con reconocimientos internacionales, como es el caso del Geoparque del Maestrazgo, alineando la política energética con la preservación del patrimonio natural y cultural de Aragón».
«Es el momento de ejercer la defensa política de los intereses de Aragón frente a este proyecto indeseable y tan dañino para nuestro territorio», ha concluido Palacín.