El Pleno de las Cortes de Aragón de este próximo jueves someterá a votación una proposición de ley presentada por CHA para reformar el Reglamento de la Cámara con el objeto de poder revocar el mandato de la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, de VOX.
«El pasado mes de julio se rompió el pacto de Gobierno en Aragón, pero existe, a fecha de hoy, una anomalía política porque la Presidencia de las Cortes, fruto de esos acuerdos políticos, sigue ocupada por Vox. Dado que no se puede cesar, reglamentariamente, a quien ostenta este cargo, ni se plantea, si se va a plantear, dimitir la persona que actualmente ostenta este puesto, queremos desatascar esta situación de bloqueo con nuestra propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes», plantea el portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro.
Con su iniciativa, CHA «abre la posibilidad para un cambio real en la Presidencia, si es que así lo acuerda la mayoría del parlamento aragonés. Proponemos, en definitiva, que quien fue elegida por una mayoría parlamentaria en su día, puede ser revocada de su cargo por otras mayorías diferentes en las Cortes de Aragón», concluye Soro.
En la exposición de motivos de la proposición de ley, CHA plantea incluir como causa para el cese en el cargo de integrante de la Mesa de las Cortes, la remoción del cargo acordada por el Pleno de la Cámara por mayoría absoluta de los miembros que lo integran, «como existe ya en los reglamentos de otros parlamentos autonómicos», apuntan desde la formación aragonesista.
El texto de reforma plantea que la remoción deba ser propuesta por, al menos, dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los miembros de la Cámara.