El consejero nacional de ERC Joan Puig ha registrado una petición formal al partido para pedir las facturas de las «campañas de falsa bandera», como en el caso de los carteles difamatorios contra el exlíder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, y el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y la enfermedad de Alzheimer, ha explicado Puig a Europa Press.
Puig registró el 27 de agosto un escrito en la sede de ERC en el que reclama claridad ante «la poca transparencia demostrada por una dirección en funciones que daña el nombre y el patrimonio del partido», según ha avanzado 'El Món'.
En el escrito, consultado por Europa Press, Puig exige a ERC la celebración de un Consell Nacional en el que se explique «quiénes son los responsables de estas campañas, desde la de los hermanos Maragall hasta la del muñeco de Junqueras y de todas las otras que se hayan podido producir».
Así, el conseller del partido reclama saber el «coste total de cada una de estas campañas detalladamente expuesto y hacer público la totalidad de los responsables» sean militantes de ERC o no.
«Que la ruptura del carné del partido por parte de algunos responsables de las campañas de falsa bandera no impida la investigación hasta las últimas consecuencias de las responsabilidades de dañar a ERC», sostiene en el escrito, en alusión a la marcha de Ernest Maragall tras el caso de los carteles.
Informe de gestión de junqueras
Puig también registró otro escrito en el que recordó a la Comisión de Garantías de ERC que el expresidente del partido, Oriol Junqueras, está «obligado a presentar su informe de gestión» y que el incumplimiento de realizar el informe impacta con las fechas del congreso del partido.
En declaraciones a Europa Press, Joan Puig ha asegurado que la semana pasada envió también al presidente del Consell Nacional de ERC y líder del partido en el Parlament, Josep Maria Jové, un correo electrónico en el que pidió que contestasen su petición antes del próximo Consell Nacional del 21 de septiembre.
Puig ha afirmado que los militantes tienen derecho a «saber toda la verdad» porque se trata de un tema clave en el partido o, como mínimo, a que se les conteste a sus reclamaciones.