El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido este viernes, en el inicio de curso para 358.463 estudiantes no universitarios vascos, que resulta «fundamental» ser «autoexigentes» en materia de Educación, así como «coger el toro por los cuernos» para «abordar el problema de la segregación escolar», algo para lo cual ha anunciado un «Pacto Social contra la Segregación», ha anunciado. Las nuevas matriculaciones crecen en la red pública hasta el 53% y entre ellas predomina el 'modelo D', con un 94%.
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado este viernes el colegio Orokieta de Zarautz (Gipuzkoa) acompañado de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, del alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, y de Maider Cachón, directora del citado centro.
Pradales ha apostado por «fortalecer el sistema educativo» para lograr una educación de «calidad, integradora, con igualdad de oportunidades y que apueste por la mejora continua y la innovación».
Tras destacar que «la implicación de todos, del Gobierno, de la comunidad escolar, de las familias, de los profesionales y las profesionales, del alumnado», es necesaria para lograr esos objetivos, el lehendakari ha puesto en valor la Educación que es «la herramienta que nos ayuda a ser más sabios, libres y, en definitiva, mejor personas».
«La educación es la base del progreso social», ha subrayado. En este contexto, ha considerado «fundamental que seamos autoexigentes y que eduquemos en la autoexigencia», porque «el objetivo es traducir todo este esfuerzo en una formación de máxima calidad que prepare de la mejor manera posible a nuestros hijos, de cara al futuro del conjunto de la sociedad vasca».
Pradales se ha mostrado convencido de que «la nueva Ley de Educación será una herramienta clave en este sentido, también el propio Pacto Educativo». «Una herramienta que ayudará a los alumnos a que adquieran las mejores competencias y conocimientos en distintas materias», ha aseverado.
«Alumnas y alumnos que sean capaces de comunicarse indistintamente y de manera absolutamente adecuada en euskara y castellano», ha afirmado, para añadir que «por qué no, también en inglés».
El Lehendakari ha subrayado que en su Gobierno aspiran a que el sistema vasco de Educación aporte también «los valores necesarios para una adecuada convivencia». «Una convivencia basada en el respeto y la cultura democrática», ha sostenido.
«En definitiva, un sistema educativo que forme a personas íntegras para las personas», ha incidido, para sostener, a continuación, que para dar respuesta a ese objetivo «también es necesario abordar el problema de la segregación escolar» y «coger el toro por los cuernos». «Para ello, desarrollaremos e implementaremos el Pacto Social contra la Segregación», ha anunciado.
Finalmente, ha sostenido que «el Pacto Educativo y el desarrollo de la Ley de Educación son las herramientas que debemos aprovechar». Este viernes comienza el curso escolar para 358.463 alumnos de Euskadi, entre ellos 699 alumnos de Educación Infantil y Primaria del centro zarautztarra.
Por su parte, Pedrosa ha avanzado que las líneas generales de trabajo de cara a este curso son «el liderazgo pedagógico y seguir avanzando en modelos de aprendizaje y evaluación efectivos, de la mano de la investigación aplicada, en todos los niveles; avanzar en equidad y seguir trabajando el ámbito de convivencia y bienestar».
La consejera ha avanzado que, durante el curso 2024-2025, se trabajará en el desarrollo del 'I Plan Estratégico para la transformación y mejora de la escuela pública vasca' con el objetivo de «mejorar la calidad educativa de los centros del sistema, promover la participación de la comunidad educativa y diseñar una guía clara y estructurada que responda eficazmente a los nuevos retos».
También ha destacado que se continuará con «la implementación del currículo con una estrategia integral de mejora, seguimiento de los proyectos digitales de centro, y el refuerzo de la orientación educativa.». Para ello, ha incidido en la necesidad de «seguir capacitando a los equipos docentes en estrategias para reforzar una escuela inclusiva que responda a la realidad de todo el alumnado».
Refuerzo del profesorado
La consejera ha señalado que en el curso 2024-2025 las matriculaciones en Educación Infantil y Primaria descienden cerca de un 3%. En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, las cifras globales «varían muy poco respecto al curso anterior», ha indicado.
En la ESO, las matrículas ascienden a 92.334 y en Bachillerato, la cifra llega hasta las 33.202. La Formación Profesional registra el principal cambio respecto al año anterior, donde las matrículas aumentan un 6,18% llegando a los 48.772.
Además, Pedrosa ha subrayado que el número de matriculaciones aumenta en la red pública. En Infantil y Primaria, las matriculaciones alcanzan los 53 puntos porcentuales. En cifras globales, el 51,6% de las matriculaciones se han producido en la red pública y el 48,4% la concertada.
El 94% de las matriculaciones en la red pública se realizan en el 'modelo D'(íntegro en euskera). «Considerando ambas redes, el modelo D acapara el 70% de las matriculaciones y crece en todas las etapas educativas», ha afirmado. Asimismo, ha destacado «el incremento de matrículas de Formación Profesional en el 'modelo D', que pasa del 27% al 30%». El 'modelo B' (euskera y castellano) cuenta con el 16% de las matriculaciones y el 'modelo A' (castellano) con el 13%.
Por otro lado, Pedrosa ha asegurado que «este curso 2024-2025 arranca con un importante incremento de los recursos humanos destinados por parte del Departamento de Educación a la red pública de centros educativos», de forma que «hay más profesores que nunca». En concreto, ha citado que los centros de Educación Infantil y Primaria cuentan con 139 profesionales más que el pasado curso, mientras que la cifra se incrementa en 617 profesionales en la ESO, Bachillerato y FP, lo que suma un total de 756 plazas más a jornada completa.
También ha indicado que los recursos de profesorado Pedagogía Terapéutica para el curso 2024-25 es de 69,5 PT más que el curso anterior«, un »aumento directamente relacionado con el incremento de alumnado con diagnóstico de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo".