Los fletes de exportación del Puerto de València crecieron un 7,2 por ciento en agosto, según refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI), que retoma la senda del crecimiento. Este índice, que se realiza en base a los precios de exportación que registra el Puerto de València en 13 áreas geográficas de todo el mundo, se ha situado en 1.968,09 puntos, lo que representa un crecimiento mensual del 7,2% y un crecimiento acumulado desde inicios de año del 10,58%.
Según ha destacado la Autoridad Portuaria de Valencia en un comunicado, el crecimiento se produce en un escenario en el que las perspectivas para el comercio global permanecen «altamente inciertas», ya que factores como «el incremento de las tensiones geopolíticas, los conflictos regionales en curso, los ajustes en la política monetaria de las economías avanzadas, y el debilitamiento de los pedidos de exportación en ciertas áreas siguen representando riesgos significativos para la recuperación sostenida del comercio mundial en el corto y mediano plazo», apunta el comentario.
El VCFI aporta información ajustada estacionalmente del índice RWI/ISL de rendimiento de contenedores, que ha mostrado «un aumento en la última lectura y alcanza los 133,2 puntos en comparación con el mes anterior. Este crecimiento en el índice se debe principalmente a un incremento »significativo" en el tráfico de contenedores en los puertos chinos, mientras que en los puertos europeos se observó una disminución después de tres meses consecutivos de crecimiento.
La variación en el valor del índice en agosto se distribuye «de forma desigual» en el horizonte temporal de los datos, así como en las áreas geográficas que conforman el índice. En este sentido, el subíndice del Mediterráneo Occidental ha experimentado un crecimiento del 15,64% respecto al mes anterior y se sitúa en 2.138,51 puntos. Por su parte, en el área del Lejano Oriente, se ha registrado un aumento del 12,64%, hasta los 2.207,39 puntos.