El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de varios miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos políticos municipales, han participado este viernes en un minuto de silencio convocado frente al Palacio de Cibeles como muestra de repulsa y condena por el asesinato el pasado lunes, presuntamente por violencia de género, de una vecina de 33 años del barrio de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas de Madrid.
La víctima falleció el 3 de septiembre tras la agresión sufrida el día anterior. Tenía una hija y un hijo menores de edad. Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con este caso el número de mujeres asesinadas por este tipo de delitos en España asciende a 34 en lo que va de año, y a 1.278 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
El Ayuntamiento declarará tres días de luto oficial en la capital, durante los cuales la bandera de la ciudad ondeará a media asta en todos los edificios municipales. Durante esta mañana, los representantes municipales han vuelto a ponerse detrás de una pancarta en la que podía leer '¡Basta ya! No a la violencia de género', sin la presencia de Vox.
Almeida ha lamentado el asesinato, un acto que ha definido como «la última parada de un viaje de violencia física y verbal que tienen que sufrir las mujeres y que desgraciadamente se está produciendo».
«Las instituciones debemos liderar la lucha para erradicar que se puedan producir, como insisto, no ya los asesinatos que se están produciendo, sino cualquier intento de intimidación y violencia física», ha afirmado el alcalde.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha mostrado su cariño y condolencias a la familia de la última mujer asesinada, en un «nuevo episodio lamentable» de esta lacra que sufren las mujeres «por el hecho de serlo».
«34 mujeres en este año, una cifra insoportable, que exigen tomar medidas y no mirar para otro lado. Es por ello que, además del anuncio que hay en esta Junta de Gobierno de proporcionar los recursos para atender a las víctimas de violencia de género, le exigimos al alcalde que se siente ya con la Delegación del Gobierno para que se renueve el convenio de VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género)», ha trasladado.
Por su parte, la líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha puesto el foco también en que este último caso coincide con distintas noticias de violencia contra mujeres en diferentes lugares del planeta.
«Ha coincidido también con ese juicio mediático tan tremendo, por la violación continuada de más de 50 hombres a una mujer francesa ofrecida como mercancía, drogada por su propio marido, un hombre, padre de familia, con tres hijos, que dedicaba a esto su tiempo libre. La violencia contra las mujeres, la violencia sexual, la violencia de género, es transversal», ha subrayado.
Por su parte, la concejala de Vox Carla Toscano ha expresado su dolor por el fallecimiento de esta vecina de Madrid pero ha subrayado que se trata de un caso «bastante dudoso».
«Como se desconocen muchas cosas del caso y muchas circunstancias, pues nos sorprende mucho la precipitación en convocar este minuto de silencio. Nos parece, la verdad, carroñero convocar corriendo este minuto de silencio para computar el fallecimiento de esta mujer como víctima de violencia de género, pero claro, a todos los partidos les interesa», ha censurado.