La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha demandado «cortar de raíz la violencia machista, concienciar a la sociedad y hacerle frente», tras el intento de asesinato de una mujer a manos de su pareja, acontecido durante esta pasada madrugada en el barrio de El Pilar de la capital alavesa.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, Etxebarria ha lamentado y condenado tajantemente el suceso, en el que un octogenario ha tratado de matar a su pareja con un cuchillo.
Según ha informado, la víctima presenta «heridas muy graves, está ingresada en el Hospital de Txagorritxu» y ha deseado que «salve su vida».
«Estamos consternados y es intolerable que las mujeres seamos siendo el objetivo para algunos hombres», ha manifestado antes de trasladar «todo su apoyo y el de la Institución, tanto a la víctima como a las personas de su entorno».
La alcaldesa ha informado de una reunión de la Junta de Portavoces para «activar el Protocolo de Respuesta municipal»; así como de la celebración de una concentración de condena, este sábado, a las 11.00 horas, en la Plaza Nueva.
Concentración de condena
La Ertzaintza es quien lleva a cabo la investigación del suceso y ha detenido a un varón, de 84 años, acusado de un delito de homicidio, en grado de tentativa, en el ámbito de la violencia de género, tras agredir con un arma blanca a su pareja en el domicilio conyugal.
El agresor ha sido trasladado a dependencias policiales para llevar a cabo los oportunos trámites, antes de ser puesto a disposición judicial. Por su parte, la víctima ha sido trasladada al hospital de Txagorritxu con heridas de gravedad.