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La Junta de Andalucía asegura que la aerolínea china baraja tres vuelos a la semana con destino a Shanghái y Pekín

Reunión de la delegación andaluza encabezada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con directivos de Air China en Pekín. | Europa Press

| Sevilla |

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha asegurado este viernes que a la aerolínea Air China «le salen los números» para ofrecer una conexión directa con Andalucía. El planteamiento que baraja la compañía es la de ofertar tres vuelos a la semana todo el año con destino a Shanghái y Pekín. Así lo ha confirmado Bernal en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press. En dicha entrevista, el consejero Arturo Bernal ha insistido en que será la aerolínea la que «tendrá que decidir qué aeropuerto le interesa más», mencionando el interés y el trabajo previo realizado en el mercado asiático por los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Granada.

«Air China ya tiene consolidadas las conexiones con Madrid y Barcelona y, por lo tanto, está claro y todo el mundo en España lo sabe que la tercera opción ya tiene que ser Andalucía. Ahí estamos nosotros poniendo en bandeja a la compañía la elección» de la comunidad, ha argumentado el consejero de Turismo, que ha recalcado que el turista chino es el perfil que «nos interesa», ya que pasa una media de diez días y con gastos superiores a los 280 euros por persona y día.

En relación a la subida de los precios en las zonas costeras este verano, Arturo Bernal ha apuntado que «hemos observado que a mayor calidad, mayor precio. Estamos siendo capaces de atraer a un cliente diferente y es importante también valorarlo desde ese punto de vista porque ese cliente se compadece mucho mejor, es más compatible con las comunidades locales. Empezamos a observar quizás menos situaciones de saturación o de molestias por parte de los vecinos, porque el turista que nos visita es cada vez más sensible y no viene en masa».

Preguntado sobre el desplazamiento del turista nacional hacia zonas más frescas del norte de España en detrimento de la costa andaluza, especialmente la malagueña, el consejero ha considerado «precipitado» concluir por los datos del mes de julio que haya una «tendencia» en este sentido. «Lo que sí venimos observando es la tendencia de que, con la llegada de más turistas internacionales, se ha producido una subida de los precios y que el turista nacional está buscando destinos más asequibles».

Andalucía recibió un total de 1.461.773 turistas internacionales durante el mes de julio, lo que supone una subida del 8,68% respecto al mismo mes del año anterior, con un gasto de 2.033,87 millones, un 10,3% más, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mejor dato de llegadas de turistas internacionales y el mejor en cuanto a gasto en un mes de julio en la región de la serie histórica.

De media, cada turista que visitó la comunidad gastó al día 169 euros en julio, un 1,94% más que el mismo mes del año anterior, y permaneció 8,23 día en Andalucía. En total, el gasto medio por persona se situó en 1.391 euros, un 1,49% más que en julio del año anterior. En lo que va de año hasta julio, 7.733.415 turistas han visitado Andalucía (+12,97%) y han dejado un gasto en la región de 10.306,32 millones de euros (+22,53%).

En relación con las medidas que se están tomando en Roma y Barcelona --en esta última se ha aprobado una tasa de siete euros para los cruceristas que hagan escala en la ciudad condal--, el consejero andaluz ha calificado estas soluciones de «improvisaciones» y «populismo». «Tratar de exportar la situación que se vive en Venecia, por ejemplo, a Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, entre las que se citan habitualmente como ciudades hipersaturadas, me parece que es una irresponsabilidad».

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