El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido este jueves a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que realice «una condena expresa» del último crimen machista, el que ha acabado con la vida de una mujer el lunes en el madrileño barrio de Entrevías; y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que «se centre» en firmar la renovación el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).
Tras un minuto de silencio en repulsa por este nuevo caso mortal de violencia de género, preguntado por las recientes críticas del Ayuntamiento por su trabajo en la seguridad de Madrid y por la situación del PSOE en Madrid, Martín no ha querido hablar de este asunto: «Hoy nos reúne el recuerdo a la víctima de este asesinato de violencia machista y la exigencia de unidad, de acción, de contundencia de todos los actores públicos».
Pero el representante del Gobierno central en Madrid ha manifestado que desearía escuchar «una condena expresa por parte de la presidenta Díaz Ayuso de este asesinato machista».
«También me gustaría recibir un mensaje del alcalde Martínez-Almeida indicando que deja a un lado cualquier otra consideración de otra naturaleza y se dispone a firmar la renovación del convenio VioGén de la ciudad de Madrid. Y escuchar por parte del Gobierno de la Comunidad que van a hacer todo lo posible, van a colaborar con esta Delegación para tratar de facilitar el que todos los ayuntamientos de nuestra región que todavía no están en VioGén pasen a adherirse lo antes posible. Eso es lo que hoy quisiera escuchar por parte de los responsables del Partido Popular de Madrid, que den un paso adelante», ha indicado.
El delegado les ha instado a «colaborar expresamente» para la incorporación efectiva de todos los ayuntamientos de la región que disponen de Policía Local dentro del sistema VioGén. «Creo que ese sería el mejor mensaje que podríamos escuchar hoy para proteger de una manera más eficaz a todas las mujeres madrileñas y también para enviar ese mensaje de unidad que es tan importante para generar la confianza imprescindible para que las mujeres se sientan más seguras», ha añadido.
Por último, Francisco Martín ha recalcado que el compromiso del Gobierno de España con Madrid es «incuestionable». «Todo lo demás son distracciones, confrontación para la distracción en la que creo que hoy no hay que entrar», ha sostenido.