La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha urgido este miércoles a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a realizar un plan de ajuste del gasto público en la región como medida de precaución ante futuros «ataques» del Gobierno central encabezado por Pedro Sánchez.
Así se lo ha planteado después de que Ayuso, en la ronda de contactos que la mandataria mantiene este miércoles con los líderes de los distintos grupos parlamentarios ante el inicio del curso político, le haya trasladado a Monasterio su «preocupación» como por esos posibles «ataques» a Madrid de parte del Ejecutivo de España, según ha explicado la portavoz de Vox a la salida de la reunión.
Monasterio ha sido la primera en reunirse con Díaz Ayuso, un encuentro que ha comenzado en la Real Casa de Correos, sede del Gabinete autonómico, poco después de las 13.00 horas y que se ha prolongado durante algo más de una hora.
A la reunión «larga y provechosa» según la líder de Vox, y que se ha desarrollado «en un tono cordial», este grupo parlamentario ha llevado 33 propuestas en materia económica, fiscal, de seguridad y migración o de educación.
En definitiva, «eliminar de la Comunidad de Madrid cualquier traza de ideología propia de la izquierda», ha sentenciado Monasterio en su comparecencia ante los medios de comunicación al término del encuentro.
Gasto público
Respecto a ese plan de ajuste del gasto público, Rocío Monasterio ha asegurado que «hay margen» entre los «4.000 millones de euros» --un 20% más-- de aumento el último año, según ha advertido, ofreciendo la ayuda de Vox para actuar ahí donde «está la grasa», al hilo de lo cual ha recordado algunas de las propuestas ya defendidas en el pasado por su partido, como una reducción a la mitad de los diputados autonómicos, o el recorte de las subvenciones a las organizaciones sindicales o la publicidad institucional.
En cualquier caso, la portavoz ha reconocido que durante la reunión con Ayuso no han profundizado en aspectos concretos de este ajuste. Pese a ello, Monasterio ha insistido en que «hay que hacer ese ejercicio» porque «si no, luego vendrá el Gobierno a decir que (Madrid) tiene las cuentas deterioradas».
Sin dejar de lado el funcionamiento de la Administración, Monasterio le ha trasladado a Díaz Ayuso la necesidad de «recuperar la independencia» de la Cámara de Cuentas, del Consejo de Transparencia o de la Comisión de Vigilancia y Contratación.
"efecto llamada" de la cantueña
En materia de inmigración, la líder de Vox en Madrid ha pedido a la presidenta que «deje de promocionar» los centros de acogida de menores extranjeros en la Comunidad como el de La Cantueña en Fuenlabrada, pues a su juicio genera «un efecto llamada».
Por lo que se refiere a Educación, ha defendido un modelo basado en «la excelencia», la «cultura y la ética del trabajo» y «sin adoctrinamientos», promoviendo valores como los de «la Hispanidad y la civilización occidental».
En este sentido, ha abogado por un mayor control de los profesores de religión islámica en los centros y ha vuelto a reclamar la promoción de la jornada partida para facilitar la conciliación de las familias y el bienestar de los menores «aunque a los sindicatos no les guste».
Respecto a la futura Ley de Universidades y Ciencia --cuya salida a consulta pública aprobó el miércoles el Consejo de Gobierno--, Rocío Monasterio se ha mostrado favorable a la implantación de un régimen sancionador para aquellos alumnos y profesores que impidan el ejercicio de la libertad de expresión en los campus y ha solicitado la implantación de un plan anual de evaluación independiente de los resultados académicos en los colegios e institutos madrileños.
Sin dejar la educación, la portavoz de Vox en la Cámara de Vallecas ha apostado por «atacar el problema de las bandas» desde la enseñanza y ha solicitado que se priorice a las familias españolas en el acceso a las guarderías públicas y ayudas, dejando fuera a aquellas que migrantes que hayan entrado «de forma ilegal» en el país.
Bajada de impuestos
En materia fiscal, Monasterio ha pedido una bajada de impuestos y que «se devuelva vía IRPF» todo lo «confiscado» por el Impuesto de Patrimonio, así como que «no se discrimine» a los madrileños «frente a los que llegan de fuera» a la hora de acceder a bonificaciones fiscales.
También en materia de vivienda ha defendido las reducciones fiscales, así «poner todo el suelo no protegido a disposición para construir», ya que los precios actuales son «imposibles de defender», así como crear un registro de 'okupas'.
Para favorecer los nacimientos, Monasterio ha pedido más apoyo a las familias, con el objetivo de que «Madrid deje de ser líder de Europa en 'chemsex' y lo sea en natalidad».
Por último, en sanidad, Rocío Monasterio ha abogado por promover a centralización de la compra de medicamentos en toda la Comunidad para «eliminar desigualdades» entre hospitales a la hora de acceder a los tratamientos, así como priorizar la inversión «en quirófanos» y «menos en aislamiento de fachadas».