El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha criticado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sus nombramientos en el nuevo Govern: «Le trasladan a la sociedad catalana que si te afilias al PSC algo te cae».
«Es un mensaje potente para generar una red clientelar, pero a largo plazo destruye por dentro cualquier sociedad», ha dicho este jueves en el pleno del Parlament por la comparecencia de Illa para explicar la estructura y composición de su gobierno.
También ha criticado que asuma «como propio el programa de ERC enterito, un programa severamente castigado en las urnas y el mayor rechazo electoral en la historia de Catalunya», y ha urgido textualmente a construir una alternativa moral y política.
«Confunde unir con claudicar, achantarse y rendirse, incluso renegar de lo que usted defendía hace unos meses y que le llevó a participar en manifestaciones de Societat Civil Catalana», ha añadido.
"nos trae el sanchismo"
Fernández se ha dirigido a ERC y Junts para advertirles de que «el PSC se dispone a okupar, con 'k', todas las instituciones catalanas, como Sánchez las españolas».
«Cuando eso pase, ERC y Junts no lloriqueen como niños pequeños 'España mala y España caca'. Los culpables de que eso ocurra serán ustedes por mantener a Sánchez en la Moncloa y por traer el sanchismo de la mano de Illa a Catalunya».
También ha criticado que el programa del gobierno de Illa no está sirviendo a todos los catalanes, y ha añadido: «Sánchez traslada el 'procés' al resto de España y Salvador Illa nos trae el sanchismo a Catalunya».
Por último, ha advertido a Illa de que le van a poner las cosas difíciles como oposición si pone en práctica los acuerdos pactados para la investidura, y le ha acusado de tener una ideología líquida: «Usted es lo que conviene en cada momento».