El Gobierno de Aragón y las entidades sociales que conforman el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han formalizado este jueves siete mesas de trabajo para diseñar en común políticas públicas que mejoren la vida de las personas con discapacidad que viven en Aragón y de sus familias, que faciliten su autonomía e independencia y que garantice el ejercicio en plenitud de todos sus derechos.
Con ese objetivo se han dado cita en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) los representantes de las entidades de la discapacidad agrupadas en CERMI Aragón, presidida por Jesús Carlos Laiglesia, y cargos y perfiles de varios Departamentos del Gobierno de Aragón, coordinados por la directora general de Igualdad de Oportunidades, María Victoria Alquézar.
Así, han participado una docena de profesionales de las direcciones generales de Vivienda, de Urbanismo y de Función Pública; de las Consejerías de Empleo, Ciencia y Universidades y Educación, Cultura y Deporte y del IASS, el INAEM y el Instituto Aragonés de la Mujer.
Las mesas de trabajo están agrupadas por temáticas: accesibilidad universal, contratación y función pública, educación, empleo y formación, mujer, salud y coordinación socio-sanitaria y sostenibilidad y mantenimiento de la red de apoyos y recursos de los servicios sociales.
La constitución de estas mesas supone un paso más para la redacción del que será el II Plan de acción integral para las personas con discapacidad de Aragón 2025-2028, una vez ha entrado en su última fase el anterior plan, en vigor desde 2021 hasta 2024.
Este segundo plan engloba otros dos: el Plan de acción integral para mujeres con discapacidad y el Plan de empleo de las personas con discapacidad.
Cada una de las mesas contarán con un calendario, unas líneas de actuación y unos objetivos específicos que nutrirán el futuro Plan, que se someterá al correspondiente proceso participativo previo a su aprobación.
De este modo, este trabajo coordinado entre el Gobierno autonómico y las entidades velará por acciones concretas en todos los ámbitos abordados en los espacios de trabajo que garanticen la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y la mejora de las condiciones de vida de quienes conviven con la discapacidad.
Inicio de un proceso de diálogo y participación
«A partir de aquí damos por iniciado un proceso laborioso, de participación, de diálogo civil y de diseño transversal de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad y a sus familias de Aragón, que tenga en cuenta y dé satisfacción a sus necesidades y derechos», ha asegurado Alquézar.
Tal y como ha recordado la directora general de Igualdad de Oportunidades, la puesta en marcha de estos grupos de trabajo es uno de los compromisos del Gobierno de Azcón con el desarrollo de la Ley 5/2019, de 21 de marzo, de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón y contempla la implementación y desarrollo de medidas de discriminación positiva por la igualdad de oportunidades.
Este año, dentro del acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y CERMI a finales de 2023, ha empezado a trabajar una comisión de seguimiento de las políticas integrales de discapacidad en la comunidad autónoma, que se reúne una vez al trimestre y actúa como un instrumento de coordinación y de planificación para el diálogo permanente entre el tejido asociativo de la discapacidad y el Gobierno de Aragón.