La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado este jueves el fallecimiento en Navarra de una mujer infectada de virus de la fiebre del Nilo Occidental que había visitado Utrera (Sevilla) y que padecía patologías previas, con lo que son ya seis las víctimas mortales del virus este verano, todas ellas en la provincia sevillana o con relación a la misma.
La Consejería señala que ya el pasado 12 de agosto fue constatado que esta mujer había visitado Utrera y luego se desplazó a su lugar de origen, donde finalmente ha fallecido víctima de este virus que sólo puede ser transmitido a las personas vía picadura de mosquito.
La muerte de esta mujer que habría resultado infectada en Utrera se suma a la de tres personas de Coria del Río, una de ellas una anciana más de 87 años de edad y con patologías previas y otra una persona de 71 años; una mujer más de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas y una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río. Es decir en total seis muertes este verano.
Más de 60 casos de infección este verano
Pesan además decenas y decenas de casos de infección vía picadura de mosquito, única forma de transmisión del virus a seres humanos; notificando la Consejería de Salud unos 60 casos en total este verano en Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Carmona, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Huelva, Guillena, Gelves y Utrera.
Precisamente con relación al vecino de Carmona infectado del virus, este jueves ha trascendido que había fallecido cuando fue notificado su caso de contagio, como ha avanzado Diario de Sevilla. La concejala de Salud del Ayuntamiento de Carmona, Mar Castejón, ha precisado en declaraciones a Canal Sur Radio que este vecino de la urbanización El Corzo ya padecía otras dolencias y falleció «por las otras patologías» ajenas al propio virus, del que además había resultado infectado, extremo comunicado tras su muerte.
Las medidas contra el virus
Recordemos que actualmente pesa el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía y que obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes municipales de fumigación preventiva contra tales insectos, si bien los ayuntamientos reclaman a la Junta mayor «implicación» en el asunto y que el coste de los trabajos de desinsección no recaiga exclusivamente sobre ellos.
Además, la Diputación de Sevilla ha contratado por más de un millón de euros a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación, que son Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa; si bien ya se han detectado vecinos también infectados en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Gerena, Carmona y San Juan, entre otros, como ha sido señalado.