La exalcaldesa socialista Noelia Posse (PSOE) ha asegurado este martes que ella y sus exconcejales seguirán defendiendo su inocencia de cara al juicio que se celebrará en los próximos meses por el denominado 'caso ITV'.
Así lo ha indicado tras conocerse que la jueza de Instrucción número 1 de Móstoles ha abierto juicio oral por esta causa por la presunta comisión de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación al caso ITV por condonar una deuda a la empresa concesionaria de más de 2 millones de euros.
Sin embargo, la exprimera edil insiste en que «lo que se ha notificado es el auto de apertura del juicio oral que emite el Juzgado de Instrucción y que sigue la línea que marcó ya la Audiencia Provincial en marzo de 2023 eliminando cualquier delito de malversación y dejando un presunto delito de prevaricación administrativa».
Asimismo, incide en que esta es la tesis «que mantiene también el fiscal y el propio Ayuntamiento» que se personó recientemente, y que esto, por tanto, evidencia «que lo que pretendían en sus acusaciones los exconcejales de Más Madrid no es más que un empecinamiento personal, que por desgracia persiste en el tiempo y que seguimos sufriendo».
En cuanto a la fianza que se solicita, Posse entiende que no debería pedirse en este proceso, «pues esa parte ya se está tratando en la causa del Tribunal de Cuentas», motivo este por el que recurrirán, dice, al tiempo que añade que van a seguir «defendiendo nuestra inocencia en los escritos que deban seguir presentándose».
El alcalde se suma a la petición de cese
Por su parte, el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), se ha sumado a la petición realizada por su partido en Madrid que reclama al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, el cese de la exalcaldesa, actual portavoz municipal del PSOE.
«El señor Lobato y la ejecutiva socialista tienen una oportunidad excepcional de demostrar que tienen palabra», ha subrayado Bautista, quien les recuerda que ellos «se emplazaron a la apertura de juicio oral para tomar una decisión sobre Posse y su equipo tras la batalla judicial que libran por el 'Caso ITV', donde los mostoleños perdieron casi 2,5 millones de euros».
En este sentido, ha recalcado que «ya no tienen excusas para seguir eludiendo su responsabilidad», por lo que ha instado a Lobato a que «se aleje de los dogmas sanchistas y no cambie de opinión».
También ha habido reacción desde Más Madrid Móstoles --partido cuyos dos exconcejales Gabriel Ortega y Susana García Millán iniciaron la querella--, su portavoz, Emilio Delgado, ha señalado que tanto el PSOE local como el de Madrid tendrán que responder.
«Concretamente, por dos delitos de prevaricación y malversación a raíz de la denuncia que MMM se vio obligado a interponer», ha indicado, al tiempo que recalca que ya advirtieron que quienes se presentaban encabezando la lista del PSOE «estaban cometiendo un fraude a los electores porque no iban a poder representar al partido».
Insiste Delgado en que «hoy ha llegado ese día», que se ha abierto juicio oral, y que «no quedan más salidas que el que estas personas abandonen inmediatamente la actividad pública».