La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha mostrado este martes su «preocupación» por los datos del paro registrados en el mes de agosto y ha avisado que «se está dificultando la contratación en las empresas».
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid aumentó un 0,58% en agosto, con 1.662 desempleados más en relación al mes de julio, hasta alcanzar la cifra global de 290.326 personas en paro en la región.
En el último año, con respecto a agosto de 2023, se han registrado 12.211 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 4,04%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este martes.
A nivel nacional, el número de parados subió en 21.884 personas en agosto en toda España en relación al mes anterior, lo que supone un aumento del 0,8% en términos porcentuales. Tras el ascenso de agosto, impulsado sobre todo por el sector servicios, el número total de desempleados se situó en 2.572.121 parados, su cifra más baja en un mes de agosto desde 2008. En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en el octavo mes de 2024 en 7.724 personas.
«Ni siquiera una campaña de verano de récord logra paliar el descenso del empleo en sectores como Educación, Industria o Construcción, una cuestión provocado por la errónea política laboral del Ministerio de Trabajo», ha lanzado el portavoz de CEIM, Francisco Aranda, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
En esta línea, la patronal madrileña ha criticado que la contratación indefinida a tiempo completo «ha sido penalizada con constantes incrementos de costes». «Ello se traduce en menos contratos, más temporalidad y que el 60% de los indefinidos sean a tiempo parcial o fijo discontinuo», ha alertado.
"la pérdida de afiliados es una llamada de atención"
Para CEIM, la pérdida de afiliados en agosto «debe ser una llamada de atención para que cesen los anuncios de más trabas para quienes crean empleo, como una menor flexibilidad para la utilización de horas complementarias, más costes en la indemnización por extinción del contrato o imposiciones con relación a la jornada de trabajo pactada en los convenios colectivos».
«La inseguridad jurídica y los acuerdos políticos ajenos al interés nacional se están traduciendo ya en paro, por lo que es necesario revertir esta dinámica hacia un marco de estabilidad que propicie el crecimiento económico sostenido», ha exigido.
En cuanto a los datos de la Comunidad de Madrid, CEIM ha señalado que el paro ha aumentado en más de 1.600 personas en agosto, un incremento menos que la media nacional en términos porcentuales. Asimismo, ha pedido «una apuesta decidida» por una nueva Estrategia Madrid por el Empleo.
«Debe incluir medidas específicas para los jóvenes, los desempleados de más edad, actividades formativas adaptadas a las necesidades de cobertura de vacantes de las empresas, incentivos a la contratación indefinida y medidas de apoyo a los autónomos», ha destacado.
Madrid "sostiene" la afiliación
Por otro lado, la patronal madrileña ha asegurado que la región está «sosteniendo la afiliación a nivel interanual, que crece un 3,36%, gracias a políticas de apoyo a la creación de empresas y atracción de la inversión».
«El 25% de los nuevos afiliados registrados en España en los últimos doce meses trabaja aquí. Además, las horas trabajadas por contrato son más elevadas en Madrid, lo que se traduce en que solamente el 7% de los trabajadores que demandan otro empleo resida en esta comunidad autónoma», ha detallado.