La secretaria general adjunta y portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha avisado este martes al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que el acuerdo de investidura firmado entre PSC y ERC recoge que ampliar la capacidad del Aeropuerto de El Prat es incompatible con alargar la pista: «Es una línea roja».
Lo ha dicho en un comunicado, después que Illa anunciase que planteará que se reactive la comisión técnica entre la Generalitat y el Gobierno central para modernizar la infraestructura aeroportuaria.
Vilalta ha sostenido que es una «línea roja confundir modernizar el Aeropuerto con alargar la pista, que deterioraría los espacios naturales».
ERC ha recordado que el acuerdo de investidura entre ERC y PSC incluye trabajar por la modernización de la infraestructura en el marco de la comisión técnica «y con protección de los entornos».
Ha insistido en que el acuerdo de investidura obliga a que esta modernización «en ningún caso suponga un aumento de las emisiones y que respete la biodiversidad y la red Natura 2000».
Papel de la generalitat
Además, ha detallado que la clave del pacto de investidura es que sea la Generalitat quien «pilote cualquier paso en este sentido».
El acuerdo también prevé que a medio plazo se cree un nuevo Consell Rector Aeroportuario que sustituya a la comisión técnica y la creación de la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya: «Pedimos al presidente que haga valer el papel de la Generalitat en la gestión del Aeropuerto».
Illa aseguró este lunes que es necesario reactivar la mesa técnica para ver «cómo se puede mejorar» esta infraestructura con criterios de máximo rigor ambiental, y evitó posicionarse sobre si se debe ampliar la pista.