La Consejera del Gobierno de Aragón Carmen Susín recibe este martes 3 de septiembre a una representación de la Plataforma por un Convenio Autonómico de Protección y Reforma de Menores integrada por los sindicatos CGT, UGT y CCOO para abordar la situación del sector de reforma juvenil y protección de menores en Aragón tras la huelga convocada por los sindicatos ante la falta de avances en el convenio autonómico que estos reclaman con mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.
Los sindicatos consideran «esencial» que el Ejecutivo autonómico respalde la negociación y las medidas económicas que se acuerden y entienden que «no sería coherente» que Susín «se pusiera de perfil» en el conflicto laboral.
El encuentro se producirá a menos de una semana de la reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) a la que el 9 de septiembre --9.30 horas-- están citados CGT, UGT y CCOO, las empresas del sector, patronales estatales, así como también el gerente del IASS, Ángel Val.
Los representantes sindicales, que se concentrarán media hora antes a las puertas del SAMA, critican la «pérdida de poder adquisitivo» que llevan sufriendo los trabajadores desde hace años, con «sueldos mileuristas» que provocan la «huida» a otros ámbitos profesionales.
Desde la plataforma sindical, además, se teme que el IASS autorice a aumentar las ratios de categorías profesionales como la de auxiliar, que según apuntan, «no es un educador social titulado y no va ligada a ninguno de los grados medios y superiores que existen relacionados con esta profesión como la de Integrador Social».
Ello traería como consecuencia, advierten, la «desregulación» del sector y que cada vez se creasen menos plazas de educadores sociales.