El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha cifrado este martes en más de 2.500 millones de euros las inversiones, «hasta el momento», comprometidas por China en Andalucía, concretamente en seis de las ocho provincias.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Juanma Moreno, de viaje oficial en China desde el pasado 27 de agosto, ha explicado que se encuentra muy «entusiasmado por el tratamiento» que las autoridades chinas están dispensando a la delegación andaluza.
Concretamente, según ha expuesto, encabeza una misión comercial, integrada también por empresarios, «para intensificar, básicamente, las relaciones económicas que hay entre China, que tiene 1.500 millones de habitantes, y Andalucía».
«Y en ese objetivo, hasta el momento, las inversiones que ya se han comprometido en Andalucía superan los 2.500 millones de euros repartidas en seis provincias», ha indicado el presidente, quien ha confiado en que la cifra se aumente en los días que aún quedan de reuniones en China.
«Esto demuestra que cuando se trabaja, cuando uno invierte y cuando uno siembra, al final algo recoge», ha indicado Juanma Moreno, quien ha apuntado que la Junta lleva más de un año trabajando en esta visita oficial a China tanto con empresas como con la Embajada del país asiático.
El presidente ha expuesto que la agenda en China está siendo «intensa, larga y compleja», pero que tiene la confianza en que va a generar no solamente inversiones, sino puestos de trabajo «muy cualificados a lo largo y ancho de Andalucía». «Es muy importante generar confianza y complicidad con la segunda economía del mundo», ha apuntado.
Asimismo, el presidente se ha referido a la posibilidad de que haya un vuelo directo entre China y Andalucía, una comunidad receptora de muchos turistas chinos, que «gastan más y sus estancias son más largas».
En este sentido, ha indicado que se ha abierto la posibilidad «real» de que, bien de Shanghái bien desde Beijing, pudiera haber alguna ruta semanal aérea con Sevilla o Málaga. El aeropuerto de destino aún está por decidir y sería una decisión de la compañía aérea china, según el presidente.