La Comunitat Valenciana está registrando este domingo tormentas de intesidad fuerte y corta duración, que se han centrado en los términos de Jérica y Gaibiel (Castellón), con acumulados de 38 y 36,6 litros por metro cuadrado en las últimas cuatro horas, respectivamente. También se han registrado con intensidad en la zona de Chiva y Cheste (Valencia).
Según informa Emergencias de la Generalitat Valenciana, no se han registrado incidencias en las provincias de Valencia y Alicante y en Castellón únicamente consta una intervención del Consorcio Provincial de Bomberos para realizar un achique en Segorbe.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las tormentas están siendo «de intensidad fuerte», en general de corta duración --una media hora-- y con granizo en el interior de Castellón, si bien también se están registrando en el interior norte de Alicante y en zonas del interior norte y sur de Valencia.
Por la tarde, las tormentas se han intensificado a la altura de Gaibiel y Jérica y han perdido intensidad al acercarse a la costa, si bien surgen nuevos núcleos por el prelitoral, en zonas donde la convergencia de viento intensifican las corrientes ascendentes.
En total, han dejado acumulados de entre 20 y 30 l/m2 en la zona de paso de la tormenta por el sur de Castellón e interior del Camp de Morvedre, localmente de entre 30 y 40 l/m2 en la zona de Gaibiel y Jérica, según Aemet.
Hasta las 18.40, con datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), que recoge Emergencias, además de los registros de Jérica y Gaibiel, en Bejís se han contabilizado 33 l/m2; Catí, 32,9; Ares del Maestrat, 31,2; Bocairent, 31; Banyeres de Marilola, 28,8 y Ontinyent, 26,2.
Aemet prevé que el tiempo estará muy variable esta primera mitad de la semana, con tormentas de corta duración que se formarán en el interior, pero que pueden llegar más debilitadas a la costa. No obstante, advierte que el miércoles puede ser el día de precipitaciones más generalizadas en Castellón y Valencia.