El Gran Premio GoPro de Aragón de MotoGP ha cosechado un «éxito extraordinario» con 107.400 espectadores en las gradas, 20.000 más que en la última cita de 2022, según ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, presidente además de Motorland, para quien el proyecto de Motorland «solo saldrá bien si tiene continuidad».
«Veníamos de una etapa un poco compleja por los grandes premios sin público o a medias por la pandemia, y en 2023, que no hubo aquí gran premio, y por ello había que recuperar el tiempo perdido y lo hemos hecho porque Alcañiz lo ha bordado», ha resaltado.
Blasco ha agradecido la labor de las 6.000 personas que han estado trabajando en el circuito estos días --técnicos, operarios, personal de Motorland, de la Federación Internacional, de Dorna-- así como la cobertura realizada por Aragón TV, y el esfuerzo de la localidad bajoaragonesa, «que ha colaborado haciendo una gran fiesta para los visitantes y que además ha culminado con el triunfo de Marc Márquez», ha repasado.
Un éxito que a su juicio requiere mantener el esfuerzo: «Esto solo sale bien si tiene continuidad, los empresarios de todas las comarcas alrededor de Alcañiz invierten, no para un gran premio, invierten si ven que va a tener continuidad el Gran Premio, las Superbikes, si las Le Mans Series van a venir, si las empresas van a probar en el circuito, si las sinergias entre Tecnopark y Motorland --en este momento al 100%-- funcionan».
Para ello, el presidente de Motorland ya piensa qué mejoras introducir de cara a próximas citas, con una próxima reunión a la vista. Una de ellas considera que ha de pasar por la proyección mediática: «Aragón tiene una oportunidad tremenda para darse a conocer en España y en el mundo entero a través de los medios de comunicación porque más de 300 millones de hogares se habrán conectado a las 14.00 horas para ver la carrera. Yo cuando veía a los pilotos refrescarse con la imagen de la Colegiata o del Parador he pensado que eso no tiene precio, pero ahí tenemos un amplio margen de mejora».
Los accesos y los tiempos de llegada y evacuación del circuito están entre esas mejoras pendientes: «Queremos mejorar los accesos y el año que viene estarán perfectamente asfaltados y si conseguimos que Motorland se desaloje antes, pues mejor, aunque me dicen que uno de los circuitos del mundo donde más complicado es salir es en el de Montmeló. Bueno, pues vamos a hacerlo cada año mejor».
Un propósito para el que estima básica la «continuidad». «Ahora ya sabemos que habrá Gran Premio de MotoGP en 2025 y en 2026. Sabemos que habrá Superbikes también en 2025 y 2026, que habrá Le Mans Series, que va a haber actividad. Y nuestro objetivo es que en vez de algo más de 220 días de actividad al año, lleguemos a 300 porque el Gran Premio nos sirve como escaparate para que más equipos vengan a entrenar aquí, más casas de coches vengan a probar sus coches aquí y generen más economía y que es 46 millones de euros que dijimos hace unos meses que generaba de impacto el año de MotoGP, tenemos que seguir aspirando a que crezca y que supere los 50 millones», ha establecido. Unos deberes entre los que Blasco también ha incluido la mejora de la Fan Zone para aumentar la cifra de espectadores.
Un alcalde "que no cabe en motorland"
Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, se ha mostrado orgulloso por la imagen que ha trasladado la ciudad bajoaragonesa: «Alcañiz está en el mapa del motor, es una de las 22 ciudades del mundo reconocidas por un MotoGP, un gran premio mundial, y este alcalde no cabe en Motorland de satisfacción», ha confesado.
Un balance muy positivo al que ha añadido el triunfo del español Marc Márquez, «después de 1.043 días sin ganar una carrera, así que Alcañiz va a ser su talismán, como tiene su curva aquí en el circuito de Motorland, y seguro que le queda un buen recuerdo de Alcañiz», ha resaltado.
Estevan se ha referido también a la mejora pendiente de los accesos y ha explicado que la DPT tiene el compromiso de asfaltar la vía que conecta la localidad bajoaragonesa con Motorland: «Se ha parcheado para este Gran Premio porque a la Diputación no le dio tiempo a hacer la licitación para hacer un asfalto en caliente, que es lo que se pretendía, pero ese trabajo se hará a lo largo de los próximos meses y donde no llegue la Diputación, el Ayuntamiento hará lo posible para que esté todo al orden y que volvamos a ser el mejor gran premio de MotoGP», ha asegurado.