El secretario general del PSOE-A y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha destacado este sábado que el PSOE es «un proyecto colectivo» en el que «no se puede estar en misa y repicando», avisando de que ante la «máquina de mentiras y crispación» de la oposición contra el Gobierno central, conformado por el PSOE y Sumar, «no cabe la equidistancia o declaraciones que proceden de argumentos de los adversarios políticos».
Espadas ha intervenido este sábado en la reunión de la Interparlamentaria socialista andaluza de inicio del curso político junto con la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; escenario en el cual ha manifestado que el actual Gobierno central, conformado por el PSOE y Sumar, se enfrenta a «la oposición más desleal de la historia» democrática de España; cuando «ha mejorado la vida de la mayoría social», lo que «no soportan la derecha» y determinados «poderes fácticos».
Por eso, ha llamado a los socialistas a «hacer más pedagogía» a la hora de mostrar con «orgullo» que bajo la gestión socialista, España ha superado la pandemia, la crisis derivada de las restricciones implantadas contra la misma y la posterior nueva crisis por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania
Y es que mientras el PSOE intenta desplegar «un proyecto para construir el país» la oposición, por contra, actúa como «una máquina de generar mentiras, crispación y extremas derechas, con las que compiten discursos que llaman a la xenofobia», según sus palabras.
Las acusaciones al gobierno central
Es por eso que ha avisado de que el «relato» del PSOE «no puede estar dentro» del de los partidos de la oposición, marcado según ha alertado por acusaciones «falsas» al Gobierno de «amenazar a la Constitución, amenazar la igualdad de los españoles y de romper España».
En ese sentido, tras los debates suscitados por medidas gubernamentales como la ley destinada a amnistiar a responsables políticos y ciudadanos con cargos judiciales aún pendientes por el proceso independentista catalán para que Junts apoyase la investidura de Pedro Sánchez en 2023 o el acuerdo alcanzado entre los socialistas y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, con el que Cataluña saldrá del régimen común de financiación y pasará a recaudar el cien por cien de los impuestos; Juan Espadas ha manifestado que ante dichas acusaciones y «mentiras» contra el Gobierno, «no cabe la equidistancia o declaraciones que aunque minoritarias y muy personalistas, proceden de argumentos de los adversarios políticos» del PSOE.
"no se puede estar en misa y repicando"
«Estamos en un proyecto colectivo. No se puede estar en misa y repicando. Estamos o no estamos», ha aseverado tras voces críticas a decisiones gubernamentales como las del presidente de Castilla La Mancha y secretario general en esta comunidad, Emiliano García-Page; o el rechazo de la Ejecutiva del PSOE de Aragón, dirigido por Javier Lambán; al citado y reciente acuerdo fiscal con ERC para Cataluña.
Así, ha defendido que el PSOE está generando en España «un proyecto integrador, que despierta esperanza y es admirado», mientras el PP «deteriora a las clases medias y trabajadoras» cuando gobierna.