El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha asegurado que lo que tiene que hacer el PP para llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas, después de la amenaza de VOX de tumbar los presupuestos autonómicos de 2025 por la llegada de refugiados a Mora de Rubielos (Teruel), es «girar el timón, cambiar de política y parecerse bastante más al Gobierno de Lambán».
En todo caso, en una rueda de prensa previa a la primera reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE del nuevo curso político, Villagrasa ha considerado que «esa relación ininterrumpida entre VOX y el PP la tendrán que dirimir ellos» y que, de cualquier forma, «siempre que hay temas importantes, sea en ámbito nacional o autonómico, se dicen muchas cosas, pero al final acaban votando siempre lo mismo».
En este sentido, ha reiterado que el que «se ha abrazado a VOX», el que gobierna en solitario con el mayor presupuesto de la historia y el que ha evitado «posicionamientos vinculados históricamente con la normalidad, como la cooperación al desarrollo, la inmigración o la igualdad entre los pueblos» ha sido el PP.
El pp debe encontrar su camino
A este respecto, el dirigente socialista ha lamentado el «seguimiento» que cree que han hecho los populares de discursos «profundamente xenófobos» como el de VOX en determinadas materias, como la inmigración y ha defendido que la política se desarrolle en términos «de cierta cordialidad» y «que los temas no se hinchen de una manera despectiva artificialmente». «El PP deberá encontrar su camino a partir del mes de septiembre», ha agregado.
De cualquier forma, ha sostenido que «lo de VOX sería casi de comedia si no fuera porque Azcón les dio una parte importante del Gobierno y les estuvo riendo las gracias y aplaudiendo todas y cada una de sus salvajadas hasta que ellos decidieron irse».
Villagrasa ha recordado también que en el PSOE le extendieron la mano al presidente «desde el primer momento de la legislatura», precisamente para evitar alguna de las políticas que está desarrollando.
«Todos ustedes conocen cómo recortaron la cooperación al desarrollo. Todos ustedes conocen cómo derogaron la Ley de Memoria Democrática. Todos ustedes saben cómo aumentaron de una manera importante los recursos a la --educación-- concertada en detrimento de la pública. Todos ustedes saben cómo han reducido de una manera lamentable los cupos de profesores a la pública. Todos ustedes saben cómo a partir del 1 de septiembre va a haber menos médicos en el medio rural aragonés, cómo se van a cerrar consultorios y va a haber menos horas de atención primaria para los ciudadanos», ha zanjado, en referencia a esas políticas.
De todas maneras, Darío Villagrasa ha subrayado que el PSOE «no ha parado de trabajar ni un minuto en la defensa de los intereses de Aragón», tanto desde el grupo parlamentario, como con los alcaldes, alcaldesas y grupos municipales en la oposición. Un trabajo, ha continuado, que se va a visibilizar a partir de las primeras semanas de septiembre en las Cortes.
Ruptura pp-vox
«Tenemos capacidad, tenemos energía, tenemos equipos, tenemos rasmia, tenemos talento y tenemos Aragón en la cabeza y en el corazón», algo que «dista mucho» de lo sucedido este verano, en el que el Ejecutivo PP-VOX ha «saltado por los aires».
En ese sentido, ha recordado cómo los populares se «vanagloriaban» del acuerdo con esta formación o cómo «vendían las bondades» de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Despoblación, ahora reducida a dirección general con la salida de VOX del Gobierno de Azcón.
A ello ha sumado las «constantes salidas de pata de banco» o las «contestaciones fuera de la moral y de la ética política» de VOX, que eran «reídas y aplaudidas por Azcón, como si de las chiquillerías de unos chicos grandes se tratase».
Sin embargo, «el Gobierno de Aragón hoy es monocolor y es porque VOX les ha dejado», después de sus «tropelías» y su «ineficacia en la gestión».
En este punto, el dirigente del PSOE ha resaltado que, más allá de reestructurar el Ejecutivo, el presidente ha cesado a la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, a la que «le ha creado» otro departamento --de Empleo, Ciencia y Universidades-- «para que no fuera tan abrupta esa eliminación de competencias». Un reestructuración del 40% de las consejerías que es «un síntoma claro y evidente de su fracaso», ha sentenciado.
«Y no lo ha hecho por una cuestión que tuviera que ver con VOX», ha aseverado, sino por los «recortes» en el profesorado de la educación pública y por el descenso en las líneas de ayuda para la creación de infraestructuras en este área, sobre todo en el medio rural.
Por tanto, Villagrasa ha considerado que el «ruido» y «el ataque constante y sistemático» al Gobierno de España y al PSOE sólo le ha servido al PP para «tapar su ineficacia en la gestión, su carencia de alternativas, su carencia de propuestas y, sobre todo, sus incumplimientos manifiestos».
La alternativa socialista
Frente a ello, ha querido trasladar que en el PSOE Aragón siguen trabajando y están preparados para «seguir defendiendo una alternativa socialista», con igualdad de oportunidades y centrados en los problemas que tienen los ciudadanos y en su resolución.
De este modo, ha planteado que harán una oposición «dura» en aquellos asuntos importantes, como las ratios en la educación pública, los cupos del profesorado o la sanidad en el medio rural, pero ha dejado la mano tendida en otras cuestiones, como el debate energético o los «grandes pactos».
«El señor Azcón tendrá que ver qué camino decide transitar, si el de la confrontación constante al que nos tiene acostumbrados, o el de asumir sus errores en la gestión y la mano tendida y las soluciones que el Partido Socialista le estamos propiciando», ha añadido.
En este punto, el número dos del PSOE aragonés ha sostenido que si «todo el tiempo que dedican --el PP y Azcón-- a criticar al anterior Gobierno de Lambán o atacar a Sánchez, lo dedicaran a ejecutar el presupuesto, estaríamos todos mucho más contentos», porque lo que «se adivina» a finales de agosto es que «han incumplido sus promesas, no han llevado a término sus compromisos». «Hoy Aragón es una tierra más pequeña, hoy Aragón es una tierra con menos oportunidades y Aragón merece mucho más», ha lamentado.
Villagrasa ha concluido diciendo que «Aragón merece un gobierno que gobierne, que esté pendiente de los asuntos del día a día, que piense en el medio rural, que piense en las ciudades, que piense en la igualdad de los derechos de todos los habitantes independientemente de dónde vivan» y que esa alternativa de progreso sólo la puede llevar a cabo el PSOE.
Congreso regional
En otro orden de cosas, sobre la celebración del congreso regional del PSOE Aragón para relevar a Javier Lambán de la secretaría general, que la federación oscense reclamaba adelantar, se ha limitado a señalar que su obligación es «velar por el cumplimiento de los estatutos del Partido».
Por tanto, en el momento en el que se convoque el Congreso Federal, se hará lo propio a continuación con los distintos congresos, incluido el de Aragón, que transcurrirán con «naturalidad», por lo que será entonces cuando se conozcan las normas y los tiempos.
No será, entonces, hasta 2025 cuando los socialistas tendrán que decidir «qué personas y qué equipos son las indicadas para llevar esta renovación orgánica», ha apostillado.
No obstante, Villagrasa ha rehusado pronunciarse con respecto a los nombres porque son «una organización con miles y miles de afiliados muy talentosos», hay «una cantera envidiable» y el PSOE es un partido con «mucha raíz en el territorio», lo que hace que lideren el número de concejales en el medio rural aragonés.