El sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en la localidad valenciana de Almussafes, UGT, ha emplazado a la dirección europea de la multinacional del óvalo a definir el calendario de las actuaciones e inversiones necesarias para que la planta pueda afrontar el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía en 2027.
La organización sindical encara la vuelta de las vacaciones de verano y el último trimestre del año con varios objetivos y asuntos pendientes «de mucha relevancia». Otro de ellos es la necesidad de «clarificar, diseñar y negociar todos los aspectos» del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que debe entrar en vigor a partir de 1 de enero de 2025, una vez quede cerrado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el 100% de salidas voluntarias, algo que se producirá «en breve».
También incide en la urgencia de abordar el futuro de la planta de motores de la fábrica de Almussafes para saber «qué volumen de plantilla va a ser necesaria» y las «posibles soluciones» ante un «más que posible» excedente de personal en la misma.
Paralelamente, desde la organización sindical han considerado también «fundamental» mejorar la climatización de la planta de montaje, con las vistas puestas en el futuro lanzamiento del nuevo vehículo. «Cualquiera que conozca mínimamente la fábrica sabe de lo que estamos hablando y para la UGT se trata de un objetivo prioritario», han expresado.
Así, el sindicato ha avanzado que exigirá «los plazos de implementación de mejoras» y, al respecto, espera que la dirección de Ford «entienda la sensibilidad» transmitida. Además, UGT ha indicado que también está pendiente «relanzar» los planes de desarrollo de carrera (PDC). Por todo ello, ha exigido «soluciones» a la dirección de la empresa. «Para este último cuatrimestre son varios y muy importantes los asuntos pendientes», ha apuntado.
La dirección de la fábrica y UGT cerraron a principios de julio un acuerdo para aplicar un ERE a 626 trabajadores, a través de un plan de indemnizaciones económicas de hasta 40.000 euros para empleados menores de 54 años y un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años. El acuerdo consiste en un plan de salidas con indemnizaciones compensatorias para una plantilla de 626 empleados.
A la vuelta de las vacaciones, está previsto que la fábrica cuente con 400 empleados menos, con lo que se habrá sustanciado el 65% de ERE, y quedará pendiente resolver el 35% de las salidas entre septiembre y diciembre.
Por otra parte, la planta tiene en vigor hasta el 31 de diciembre de este año un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta diariamente a 996 trabajadores y que contempla 25 días de parada total, tanto para vehículos como para motores. Se aplicará hasta final de año y después, en 2025, se prevé un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2027.