El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la alerta en nivel amarillo por riesgo de lluvias y tormentas muy fuertes en el interior de la provincia de Valencia, a partir de las 14 horas de este jueves 29.
Hay probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento, con la previsión de que en una hora se puedan acumular 20 mm de lluvia en el interior de la provincia de Valencia, informa el 1·1·2.
Otras 26 provincias españolas están en aviso este jueves por lluvias y tormentas. Se prevé que se puedan desarrollar tormentas en los sistemas Béticos, que se desplazarían hacia el norte y afectarían a zonas de interior del sudeste peninsular y de la Comunitat Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A partir del viernes está prevista la llegada de una DANA a la Península Ibérica que afectará sobre todo a la mitad norte, mientras las brisas en el Mediterráneo se irán reforzando y esto aportará mayor humedad en zonas del interior este peninsular.
Durante el fin de semana, el escenario más probable es que la DANA se vaya desplazando hacia el este y que cruce el Cantábrico hasta llegar al Mediterráneo a últimas horas del domingo.
Ya el lunes, la predicción apunta a la llegada de una nueva DANA que también se situaría en el noroeste peninsular, por lo que volverá a haber chubascos y tormentas, más probables en el norte. La incertidumbre sobre el posterior desplazamiento de esta nueva DANA es muy alta, por lo que no se puede precisar aún hasta cuando continuará la inestabilidad en la Península.