El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado para las próximas semanas la publicación de la convocatoria de ayudas para las entidades e instituciones de defensa de los animales que, «por primera vez», subvencionarán programas de voluntariado para la asistencia y cuidado de mascotas de personas mayores y hospitalizadas.
Se trata de una de las novedades que la Conselleria ha introducido en la convocatoria anual de estas ayudas que cuentan con una dotación económica de 900.000 euros para financiar, entre otras actuaciones, programas destinados a la asistencia a personas mayores en el cuidado de sus mascotas, la asistencia a los animales de aquellas personas que se encuentren ingresadas en un hospital por enfermedad y no tengan familia que se hagan cargo de ellos o para ayudar a los animales de personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.
De esta manera lo ha explicado Martínez Mus durante su visita al Refugio Municipal de Animales de La Nucía (Alicante), donde ha destacado «el gran trabajo que realizan las asociaciones y protectoras y la labor social y terapéutica de los animales de compañía, algo que la Generalitat reconoce y pone en valor con medidas como esta».
Uno de los objetivos de las novedades que incluye la convocatoria es abordar el «preocupante aumento» del abandono de animales, una situación que, tal y como ha indicado el conseller, «ha empeorado tras la pandemia».
Martínez Mus ha asegurado que esta «problemática se ha convertido en una prioridad para el Consell de Carlos Mazón, que se ha comprometido a alcanzar el abandono 0 de animales en la Comunitat Valenciana con más recursos, medios y servicios que permitan el fortalecimiento de la protección animal y la conservación de la biodiversidad en todo el territorio valenciano».
Otra de las novedades de la convocatoria de este año es la eliminación del requisito de ser una entidad colaboradora de la Conselleria para acogerse a estas subvenciones, «respondiendo así a una demanda de las asociaciones del sector y permitiendo que las ayudas lleguen a muchas más entidades», ha valorado.
Respecto a la dotación económica, el titular de Medio Ambiente ha destacado que la Generalitat ha aumentado las ayudas hasta los 900.000 euros, una cantidad que «duplica la del ejercicio anterior».
En cuanto a las líneas que contempla, se establece una primera con 650.000 euros, 200.000 euros más que el pasado año, destinada a las entidades de protección y defensa de los animales de compañía.
A través de esta línea, además de los programas de voluntariado para asistencia y cuidado de mascotas de personas mayores u hospitalizadas, se apoyará la divulgación y educación para la protección y defensa de los animales, incluyendo programas de recogida, desplazamientos y gestión de animales perdidos o abandonados, tratamientos veterinarios, alimentación y esterilización de estos animales y personal necesario para ello. Además, se fomentarán terapias con animales para personas en residencias y hospitales, así como el cuidado de mascotas de personas fallecidas sin familia.
Por otro lado, se incorpora una nueva línea de 250.000 euros para la conservación de la biodiversidad, enfocándose en la mejora de hábitats naturales y medidas de protección animal, como la adecuación de accesos para animales y la colocación de nidales para aves y murciélagos, junto con acciones de educación y divulgación sobre estos temas.
El titular de Medio Ambiente también ha visitado también el Centro Educativo Medioambiental de La Nucía. Durante la visita ha anunciado que esta entidad colaborará con el Centro de Educación Ambientales de la Comunitat Valenciana (CEACV) para realizar proyectos conjuntos y estrechar vías de colaboración.