La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz, junto con el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, ha visitado las obras del centro de día para personas mayores de esta ciudad de la costa granadina a las que el Gobierno andaluz destinará una subvención de 411.361 euros.
Esta actuación forma parte de una línea de ayudas dirigida a entidades locales, entidades mercantiles y entidades sin ánimo de lucro para la construcción y reforma de quince residencias y centros de día de personas mayores y con discapacidad, que en el conjunto de la provincia suponen una inversión de 15,5 millones de euros, según ha detallado este miércoles la Junta en una nota de prensa.
Ortiz ha detallado que de los 15 proyectos de la provincia, siete están relacionados con residencias y ocho con centros de día. La inversión total en Granada roza los 24 millones de euros, de los cuales la Junta aporta casi 16 millones de euros. El resto lo sufragan las entidades locales y del sector que han concurrido a esta convocatoria de subvenciones.
La residencia de Almuñécar, que se está construyendo en los bajos del edificio plaza Mayor, en la avenida Fenicia, tiene 645 metros cuadrados y atenderá a 45 personas mayores. Estará equipada con zonas para talleres y terapia ocupacional, cocina, comedor, salas de estar, baños adaptados a personas con dificultades de movilidad, zona de rehabilitación física, despacho de dirección y zona de planchado y armarios.
Por su parte, el alcalde ha asegurado que «este centro de día era una promesa y un compromiso que adquirimos con los ciudadanos y vemos como se está convirtiendo en realidad».
«El Ayuntamiento de Almuñécar ha hecho los deberes para proteger a nuestros mayores dependientes, que son un pilar importante de nuestra sociedad y, ahora, podrán pasar aquí el día, mientras sus familiares pueden cumplir sus obligaciones laborales y tener un respiro, ayudándoles a conciliar su vida laboral y el cuidado de sus mayores», ha aseverado Ruiz Joya.
Colaboración en centros sociales
La Junta está reforzando y mejorando también residencias de las corporaciones locales de Cádiar y Granada; de centros de día dependientes de los ayuntamientos de Almuñécar, Ugíjar, Pórtugos, Loja y La Puebla de Don Fadrique; así como de instalaciones de entidades sin ánimo de lucro del colegio Jovenado Nuestra Señora del Espino, en Santa Fe, entre otros, ha detallado la delegada.
Según ha asegurado Ortiz, «los criterios de adjudicación han sido baremados por los equipos técnicos de la consejería» y «tras esta resolución provisional, depende ya de las entidades beneficiarias aportar la documentación necesaria en el plazo estipulado para dar lugar a la resolución definitiva».
Por último, la delegada de Inclusión Social ha puesto el acento en que la fecha tope para finalizar las obras es junio de 2026, sin posibilidad de prórroga, al tiempo que ha hecho hincapié en que con esta «histórica» línea de ayudas «estamos ayudando a los ayuntamientos y a las entidades del tercer sector de Granada a ampliar y mejorar la red de plazas destinadas a la atención de personas mayores y personas con discapacidad». «Y lo hacemos con la mayor inversión de la historia en Andalucía para la construcción y reforma de centros», ha sentenciado.