El Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha ejecutado el cierre forzoso y el desalojo de la residencia de mayores Centro Social El Edén, situada en el barrio rural zaragozano de Garrapinillos.
La clausura se produce tras obtener el Ejecutivo autonómico la autorización judicial por parte de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).
En concreto se ha trasladado a las 21 personas que permanecían en las instalaciones y, a continuación, se ha procedido a clausurarlas, ha informado el Gobierno de Aragón.
El plan de cierre establecido por la Secretaría General Técnica del Departamento de Bienestar Social y ha tenido como prioridad preservar la seguridad y el bienestar de las personas que estaban viviendo en este establecimiento y en un primer momento contemplaba el traslado de 28 residentes; una vez se ha accedido al espacio se ha comprobado que había 21 personas alojadas. De ellas, 19 han sido trasladadas con vehículos adaptados y dos han sido recogidos por familiares.
El objetivo ha sido llevar a cabo el procedimiento de ejecución forzosa, pendiente desde la anterior legislatura, sin menoscabo a la dignidad e integridad de los usuarios y manteniendo una comunicación constante con sus familiares y personas de referencia.
Se informó del cierre un día antes
El día previo a la clausura se llevó a cabo una reunión para informar del plan de cierre al entorno cercano de las personas que estaban residiendo en este espacio tras hacer un llamamiento a través del BOA el 7 de agosto y detallar el procedimiento, en el que se ha contado en todo momento con la colaboración de la Consejería de Sanidad y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, además de varias instituciones y medios policiales.
También se han habilitado diversos canales de comunicación para mantener a las familias, personas de referencia y allegados de los usuarios al corriente de todas las actuaciones que se han desarrollado y de todo lo relativo a su reubicación conforme a lo dispuesto en cada caso particular.
El cierre forzoso del establecimiento se ha ejecutado a través de sendas órdenes de la Consejera de Bienestar Social y Familia una vez obtenida su ratificación judicial.
La clausura del centro -u-bicado en Camino Bárboles, 169-- ha comprendido la salida coordinada de las personas residentes y la recogida escalonada de sus enseres, así como el traslado al recurso correspondiente en cada caso.
Además, se ha dado apoyo para realizar trámites de valoración de dependencia y reconocimiento de prestaciones económicas si procedía, tal y como confirman desde el Departamento.
El Gobierno de Aragón ha recordado que cualquier ciudadano tienen la posibilidad de consultar el Registro de Entidades, Centros y Servicios Públicos, y que permite el acceso a datos públicos de información básica registral sobre los recursos de los servicios sociales en la Comunidad.