El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha valorado «muy positivamente» que el lehendakari se haya reunido con su sindicato para escuchar sus propuestas, y espera que sea «el inicio» de nuevas reuniones, ya que ve en Imanol Pradales «un talante diferente» y ambos coinciden en «la necesidad de recuperar la escucha», ya que en los últimos años se ha tenido con el Departamento de Sanidad «un diálogo de sordos» y cuando los problemas «se han enquistado», como en el caso de la Ertzaintza, UGT ha «echado de menos que el lehendakari hubiera intervenido».
El lehendakari, Imanol Pradales, se ha reunido este miércoles en el Palacio de Ajuria Enea con una representación del sindicato UGT integrada por el secretario general en Euskadi, Raúl Arza, y la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos, Arantza Agote, encuentro que cierra la ronda con sindicatos que inició el pasado mes de julio.
Arza ha destacado que «es la primera vez que un lehendakari se reúne con UGT para hacer un repaso de cuál es la situación» y ha puesto en valor «algunos cambios que se están produciendo en Osakidetza». «Nosotros venimos planteando la necesidad de que el conjunto de las administraciones públicas, y en ese sentido Osakidetza, reflexione sobre la necesidad de internalizar algunos servicios», ha señalado.
UGT defiende que, por ejemplo, la limpieza o el transporte sanitario sea público. «Ha llegado el momento de repensar esa política privatizadora a la vista de los resultados negativos porque con algunas empresas el servicio es claramente deficitario, no se cumplen los compromisos que se han firmado en los pliegos, e incumplen el día a día con sus propios trabajadores», ha señalado.
Según ha explicado, en la reunión ha planteado la necesidad de reforzar la Atención Primaria. «Tenemos que hacer atractiva para los profesionales, para los médicos principalmente en este caso, la Atención Primaria. Todos sabemos cómo se hacen atractivos los puestos de trabajo: con una mayor dotación económica a los profesionales», ha asegurado.
Además, cree que «la solución de Osakidetza no pasa por buscar acuerdos solo con médicos y con enfermeras, con los sindicatos corporativos, sino que tan importante es el celador como el médico que opera». «Tiene que haber una solución integral que contente al conjunto de los trabajadores», ha resaltado.
Recuperar la escucha
Al respecto, ha afirmado que coinciden con el departamento y con el lehendakari en «la necesidad de recuperar la escucha» porque en los últimos años se ha tenido con el Departamento de Sanidad «un diálogo de sordos» y ha señalado que cuando los problemas «se han enquistado», como en el caso de la Ertzaintza o Educación, UGT ha «echado de menos que el lehendakari hubiera intervenido».
Según ha explicado, UGT valora «muy positivamente» que el lehendakari Pradales haya querido reunirse con ellos para escuchar sus propuestas y espera que sea «el inicio» de nuevas reuniones. Además, ha señalado que espera que el Pacto por la Sanidad en Euskadi, que se reunirá por primera vez el próximo día 5 de septiembre, «sea un foro donde seamos capaces primero hacer un diagnóstico de la situación, llegar a un acuerdo sobre los principios que tiene que tener Osakidetza y las medidas».
Preguntado sobre si ve diferencias entre Urkullu y Pradales, Arza ha reconocido que ve «un talante diferente». «Es la primera vez que nos hemos reunido con un lehendakari para hablar de los problemas de los trabajadores y las trabajadoras, y de los problemas de los servicios públicos», ha insistido.
Tras señalar que «la mayor empresa que hay en Euskadi es el Gobierno Vasco», ha defendido la «importancia de mantener una interlocución». «Nos parece interesante, sobre todo si no se queda en esta única reunión en toda la legislatura. Esperemos que esta forma de trabajar del lehendakari Pradales indique una forma y un talante», ha insistido.
Para Arza, «la escucha activa es lo que ha faltado» y ha destacado que UGT en la anterior legislatura no ha llegado a acuerdos «prácticamente en nada». «El Gobierno Vasco ha sido la única administración que no ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores para todo el proceso de consolidación», ha criticado.
Arza ha explicado que en la reunión han repasado la situación del mercado de trabajo y han trasladado al lehendakari la necesidad de mejorar las condiciones salariales y sociolaborales de las personas trabajadoras, tanto en el ámbito de la Función Pública, como en el ámbito de las empresas.
Salario mínimo garantizado
En este sentido, ha recordado que en el seno del Consejo de Relaciones Laborales están analizando la necesidad de «contar con un salario mínimo garantizado a convenio, que permita que el nivel mínimo de retribución salarial en Euskadi sea homogéneo para los tres territorios y para la mayoría los trabajadores que trabajan en sectores con una alta temporalidad y fuertemente feminizados».
Arza ha planteado al lehendakari la necesidad de «seguir trabajando en los grandes acuerdos» y ha defendido que en el ámbito de la Función Pública «tiene que pasar por una reducción sustancial de la temporalidad». «No podemos ver cómo alrededor de 8.000 o 9.000 trabajadores en Osakidetza van rotando por sus puestos de trabajo año a año», ha defendido.
Asimismo, cree que el aumento en la plantilla estructural de Osakidetza «es insuficiente». Tras reconocer que «la mayoría de las condiciones -- en Función Pública-- se fijan en Madrid», ha considerado que «hay un margen a través de complementos, de permisos y de otras posibilidades que pueden mejorar, incluso la carrera profesional».
Respecto a la estabilidad, también ha criticado que «cada curso, entre 6.000 y 7.000 trabajadores adjudican su plaza para el curso completo», algo que «va en deterioro de la calidad del sistema educativo» vasco.
Asimismo, ha trasladado a Pradales la reclamación de UGT sobre la flexibilidad en los perfiles lingüísticos. «No entendemos cómo aquellos trabajadores que llevan 5, 10, 15 años en su puesto de trabajo, que cuando entraron al conjunto de las administraciones públicas vascas nadie le pidió ningún requisito de euskera, y cuando van a consolidar su plaza se encuentran que tiene un perfil lingüístico 3», ha criticado.
Por ello, ha insistido en pedir al Gobierno Vasco «que se comprometa a que ningún trabajador mayor de 45 años pueda perder su puesto de trabajo por no tener el perfil requerido». «Lo que le pedimos es que tenga esa sensibilidad y sentido común para no perder ese talento», ha añadido.
Seguridad y salud laboral
Arza también ha abordado con Pradales la situación del absentismo y la seguridad y salud laboral, subrayando que los accidentes graves en Euskadi han aumentado en un 45% en el primer semestre. Además, ha destacado que el 25% de las bajas derivadas de contingencias comunes están vinculadas a problemas leves de salud mental.
«Le hemos planteado la necesidad de dotar de mayores recursos a Osakidetza porque los datos que tiene Euskadi en profesionales dedicados a la psiquiatría y a la psicología están muy lejos de los ratios de otros países de nuestro entorno», ha explicado.
También ha hecho referencia a los asuntos que están judicializados en el ámbito de Osakidetza y ha pedido «un nuevo acuerdo del desarrollo profesional».
Respecto al mercado de trabajo, UGT ha reconocido que presenta «datos positivos» pero ha defendido la necesidad de «seguir trabajando para buscar una salida a los miles de trabajadores mayores de 45 años que están en desempleo, en su mayoría mujeres con poca formación». Además, ha planteado medidas para la mejorar la situación económica de los jóvenes, para la conciliación laboral y personal, y en la integración de inmigrantes.