El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha dejado claro que «apoya sin ninguna fisura» el turismo y ha recalcado que España «no puede tirarse piedras al tejado» con una actividad económica que da empleo a dos millones de personas y que supone entre el 12 y el 13 por ciento del PIB. «Cuando se habla de turismofobia, al Gobierno de Aragón que no le busquen en ese apartado», ha recalcado.
«Nadie entendería que en Alemania tiren piedras contra el sector de la automoción», ha subrayado Blasco durante la presentación del Gran Premio de Aragón, en referencia a que «se ha empezado a hablar de algunas zonas saturadas en Aragón», a la vez que ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está «para fomentar el turismo».
Asimismo, ha señalado que, en el caso de que se produzcan «momentos de masificación», están colaborando con las comarcas y los ayuntamientos. En este sentido, ha puesto el ejemplo del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio turolense de Beceite, al que están ayudando a hacer aparcamientos disuasorios para que los visitantes no entren con sus coches a las zonas protegidas, como el Parrizal.
«Este fin de semana había noticias sobre invasión de personas que venían de otras comunidades autónomas a bañarse sin control en la zona de Ordesa. Bueno, pues pongamos más control y ayudemos a los que tienen puntuales problemas de masificación, pero no hagamos una campaña de acoso contra el turismo, que es la primera industria nacional y que en Aragón, además, junto con la agroalimentación, mantiene mucha población en el medio rural», ha remachado el consejero, quien ha defendido que «no podemos decir que defendemos o que vamos a luchar contra la despoblación y, a la vez, atacamos al turismo».
«Ayudemos a los sitios que están masificados en un buen año, porque 2024 me atrevo a decir que será el mejor año de turismo de la serie histórica que tenemos en Aragón», ha añadido.
A este respecto, Manuel Blasco ha indicado que todavía no disponen de los datos del mes de agosto, pero sí ha adelantado que 2023 fue el mejor año de la serie histórica en afluencia turística y que 2024 va a superar las cifras.
Así, ha avanzado que el turismo está subiendo en las tres provincias y que, en julio, las cifras aumentaron en Huesca y Zaragoza, aunque no en Teruel, en un mes que «no fue espectacular», pero fue mejor en cómputo global que 2023.
«Creemos que sigue siendo un buen año turístico, que la gente está trabajando bien, el Pirineo y algunas comarcas turísticas este mes de agosto han hecho prácticamente el completo», ha agregado.