El cuarto encierro de toros de las Fiestas de San Sebastián de los Reyes, coincidiendo con el día grande de los festejos en la localidad, ha dejado a dos personas atendidas por caídas y una afluencia de unos 2.500 corredores, mayor que otros días al ser festivo en el municipio.
Los toros de la ganadería de Núñez de Tarifa han protagonizado una rápida carrera, con una duranción de 1 minuto y 35 segundos en la calle, en la que uno de los astados ha ido por delante, lo que ha dado más posibilidades a los corredores de acoplarse a la embestida.
Los toros han salido con la manada muy compacta, y en el tramo de Real Vieja con Postas han adelantado a los cabestros, propiciando muy buenas carreras. «Hoy se ha visto el típico encierro de San Sebastián de los Reyes, con la manada hermanada al principio y haciendo hueco en el segundo y tercer tramo para dar más emoción a las carreras», ha destacado el concejal de Festejos, Carlos Bolarín.
La localidad vive hoy su día grande en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, lo que se ha notado en las gradas y en el número de corredores, que ha rondado los 2.500 participantes.
Pedro Martínez, responsable de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, ha confirmado que «el balance de incidencias ha sido positivo, con tan solo dos asistencias, leves, por caídas en la calle Real con Postas».
Visita del delegado del gobierno
El delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín Aguirre, ha visitado este miércoles el municipio para supervisar el dispositivo policial establecido para los festejos, con 126 efectivos de la Policía Nacional, tanto de la UIP (Unidad de Intervención Policial) como de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), 110 efectivos de la Policía Local y un centenar de voluntarios de Protección Civil.
Durante su paseo por el recorrido del encierro, el delegado del Gobierno ha ido acompañado por Manuel Soto, jefe Superior de la Policía Nacional de Madrid, y por Lucía S.Fernández, alcaldesa del municipio.
Francisco Martín ha podido seguir desde el puesto de mando la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en estos festejos y les ha agradecido su «esfuerzo y dedicación» para que todas las fiestas que se vienen celebrando en nuestra región a lo largo del verano se desarrollen con total seguridad.
Los toros de la ganadería de Núñez de Tarifa se destinarán a la novillada con picadores de esta tarde, a las 19 horas, en la plaza de Toros «La Tercera».
Encierros con historia
Con más de 500 años de historia, los encierros de San Sebastián de los Reyes únicamente han faltado a su cita en tres ocasiones en sus 500 años de historia y por motivos externos al municipio: la Guerra Civil, un problema judicial en 1969 y, más recientemente, la pandemia del Covid-19.
Fue en 1525 cuando una provisión del Emperador Carlos I de España y V de Alemania instó al Arzobispado de Toledo a devolver a los vecinos de San Sebastián de los Reyes lo cobrado en sus fiestas, incluido lo referente a 'correr toros'.
En 2010, el pleno de la Corporación Municipal de San Sebastián de los Reyes declaró Bien de Interés Cultural los encierros y todos los festejos por su arraigo en los habitantes del municipio.