Los 700 municipios aragoneses de menos de 3.000 habitantes pueden pedir ayudas de entre 50.000 y 66.000 euros por vivienda rehabilitada a través de una convocatoria para impulsar la vivienda pública, regenerar sus cascos urbanos y contribuir con ello al reto demográfico, que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial de Aragón (BOA) abriendo el plazo de solicitudes.
Se trata de uno de los cinco programas autonómicos del Plan Aragón Más Vivienda, el denominado PLAN 700, un programa diseñado para la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal o adquiridas por los ayuntamientos para destinarlas al alquiler a precio asequible, en el que también tendrán cabida aquellos inmuebles de titularidad municipal que no tengan carácter residencial pero que puedan ser reformados para ese fin, una vez se realicen los necesarios ajustes de planeamiento y ordenación urbanística. Para tal fin, el Gobierno de Aragón destinará en los próximos seis ejercicios un total de 52,5 millones de euros.
En la primera de las convocatorias, la publicada este miércoles, la dotación económica asciende a 6 millones de euros para el presente ejercicio 2024. La cuantía de la ayuda autonómica por vivienda construida o rehabilitada variará en función del número de habitantes del municipio solicitante y de su posición en el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT), que mide el nivel de desarrollo de los municipios. De tal manera que aquellos municipios menos poblados y que estén por debajo de la media en el ISDT podrán optar a una ayuda mayor.
Aquellos pueblos con una población inferior a 500 habitantes podrán obtener una subvención de 60.000 euros por vivienda, que será de 55.000 euros para los municipios de entre 500 y 1.000 habitantes y de 50.000 euros para los que tengan entre 1.000 y 3.000 vecinos. La cantidad a percibir se podrá ver incrementada en un 10% en aquellos municipios que estén por debajo del índice 99 en la escala del ISDT, con lo que podrán verse elevada hasta los 66.000 euros, mientras que en aquellos que superen el índice 99 pero no lleguen al 100 la subvención se podrá incrementar un 5%, hasta un máximo de 63.000 euros.
Para procurar un reparto más solidario y que las ayudas lleguen a un mayor número de beneficiarios, cada ayuntamiento podrá optar a un máximo de 500.000 euros para no más de 10 viviendas.
Los ayuntamientos sí podrán acometer operaciones de mayor envergadura, pero el número de viviendas subvencionables no superará las 10. En este sentido, los municipios de hasta 250 habitantes podrán optar a ayudas para un máximo de dos viviendas, los de entre 250 y 500 habitantes a ayudas para un máximo de cuatro viviendas, los de 500 a 1.000 habitantes a ayudas para un máximo de seis viviendas y los de 1.000 a 3.000 habitantes a ayudas para un máximo de 10 viviendas.
Los ayuntamientos interesados en estas ayudas para rehabilitar vivienda y regenerar cascos urbanos tienen de plazo para realizar la solicitud 30 días hábiles desde la publicación en el BOA, es decir, hasta el 25 de septiembre. Dicha solicitud se habrá de realizar por medios telemáticos conforme a los modelos normalizados de solicitud, a través de la herramienta del tramitador online disponible en la dirección electrónica: https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/prestacion-municipio... viviendas públicas.
Las peticiones se evaluarán atendiendo a la puntuación que reciba cada municipio en función de su posición en el ISDT y en función de si posee ya o no viviendas públicas. Para establecer la prioridad entre los municipios que obtengan la misma puntuación se tendrá en cuenta el orden de entrada de la solicitud en el registro.
Apuesta por la vivienda pública
El Plan 700 define la política de vivienda del Gobierno de Aragón en torno a dos ejes fundamentales: la apuesta por la vivienda pública y la cohesión territorial. Según el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, con este programa autonómico «lo que hacemos es favorecer y permitir que muchos ayuntamientos puedan fijar y atraer población poniendo vivienda de alquiler asequible a disposición de los jóvenes que se quieren quedar a vivir en sus pueblos o, incluso, conseguir que vengan nuevos pobladores a esos municipios».
López ha incidido en que «el Plan 700 es un programa para luchar contra la despoblación, como demuestra el hecho de que las ayudas por vivienda sean mayores cuanto menor es el pueblo y su índice de desarrollo territorial».
El consejero ha recordado que el Plan Aragón Más Vivienda tiene como objetivo fundacional «el incremento del exiguo parque de vivienda pública en la comunidad autónoma hasta elevarlo a cifras similares a las del UE, donde representa más del 9% del total de viviendas, frente al 2,5% que tenemos aquí, por lo que la política de este Gobierno pasa, ante todo y sobre todo, por impulsar la vivienda pública con el fin de que las administraciones puedan ayudar con ella a los ciudadanos, sobre todo a los 47.000 jóvenes aragoneses que hoy no se pueden emancipar por los altos precios de la compra y el alquiler y las dificultades de acceso al crédito».
También ha afirmado que «este Gobierno va a utilizar todas las herramientas y programas a su alcance para solucionar el problema de la vivienda en Aragón».
La apuesta del Gobierno de Aragón por la vivienda pública se traduce en tres de los cinco programas del Plan Aragón Más Vivienda: el 'Plan 700', con el que se van a impulsar más 800 viviendas en municipios pequeños a lo largo de seis años; el programa 'Más Vivienda, Mejor Turismo', mediante el que se van a promover 455 viviendas en 38 municipios turísticos a lo largo del sexenio, y el 'Plan +3.000' mediante el que se impulsará vivienda pública en suelos municipales a través de concesiones en derecho de superficie y convenios entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón.
Además, esta misma semana se publicó en el BOA el pliego para construir más de 500 viviendas dotacionales en suelos públicos del Gobierno de Aragón en la ciudad de Zaragoza.