La ciudad de València ha registrado en lo que llevamos de 2024 y hasta este miércoles 12 noches tórridas en las que la temperatura mínima no ha bajado de 25 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales.
Asimismo, ha apuntado que en Castelló de la Plana se ha registrado una de estas noches, la del 23 de agosto, que tuvo una mínima de 25,2 grados. En la capital alicantina no ha habido ninguna.
La Aemet, que ha precisado que se considera noche tropical aquella que en la que la temperatura mínima no baja de 20 grados, ha señalado que hasta este miércoles se han registrado 74 noches tropicales en València, 71 en la ciudad de Alicante y 69 en la de Castelló.
Por lo que respecta a las 12 noches tórridas que se han dado en València en 2024 y hasta esta jornada, la entidad ha concretado que son menos que las que se tuvieron el año pasado. En 2023 se produjo un récord con 28 noches de este tipo.
La Agencia Estatal de Meteorología ha añadido que las noches calurosas registradas en la capital valenciana durante este año son, provisionalmente menos que en 2022 y 2015 (con 16) y que en 2003 (con 13). No obstante, precisa que la docena de noches tórridas que se han dado hasta el momento en 2024 es también un dato «excepcionalmente alto».
La información de este organismo indica por décadas las noches con mínima mayor o igual a 25 grados registrada en València. Así, precisa que en la década de 1940 se dio una; como en la década de 1950, mientras que en la década de 1960 y en la de 1970 hubo cero.
Posteriormente, en la década 1980 tuvieron lugar 4 y en la de 1990, un total de 12 que en la década de 2000 pasaron a ser 21. En la década de 2010 aumentó el número también hasta 40, como en la década de 2020 con 62. En esta última década están computados cuatro años y hasta esta este día de 2024.
La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que las noches cada vez son más cálidas en este territorio y ha expuesto que esto está muy relacionado con el progresivo aumento de la temperatura del aire y del mar. «Cada vez tenemos más noches tórridas y tropicales», ha remarcado.
Con la previsión de los últimos días de agosto, el bimestre julio-agosto, ha agregado la entidad, también va a ser extremadamente cálido y solo por detrás del mismo periodo de 2022 y 2023. Como conclusión, indica que aún sin ser tan cálido como los dos anteriores, este verano es extremadamente cálido.
La Aemet ha afirmado que el verano en su conjunto está teniendo un carácter muy cálido en la Comunitat Valenciana. Por lo que respecta a los días de poniente que llegue a la costa, los más cálidos en este territorio, ha apostillado que no ha habido ninguno este verano. No obstante, insiste en que aún así, sin poniente, el bimestre julio-agosto es el tercero más cálido desde, al menos, 1950.
Remolino nuboso
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado que este miércoles se concentra un remolino nuboso en el golfo de Valencia que deja el cielo cubierto de nubes bajas en el litoral norte de esta provincia y sur de la de Castellón. Además, se dan nubes bajas en otras zonas no asociadas a ese remolino.