El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la posibilidad de instalar una noria en el Parque Enrique Tierno Galván de Arganzuela, para lo que el pasado lunes licitó un estudio geotécnico para determinar su idoneidad.
Este estudio forma parte de un plan del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para revitalizar la zona y convertirlo en un nuevo atractivo para la ciudad, han indicado a Europa Press fuentes del área que dirige Borja Carabante.
El contrato, avanzado por la 'Cadena Ser', ha sido adjudicado a la UTE Desarrollos-Delfos. El presupuesto base de licitación de 48.453,68 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.
En cualquier caso, desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento han matizado que se trata de un estudio de «viabilidad técnica» y «no implica que finalmente se implante una noria porque se van a analizar diferentes alternativas».
La idea de una noria gigante como polo de atracción turística ya estuvo sobre la mesa del Ayuntamiento en 2020, tras desecharse esta idea en la ciudad de Valencia. Los promotores del proyecto 'L'Ull de Valencia', desistieron finalmente ante la «falta de compromiso» e «indeterminación» mostrada por las autoridades y Madrid mostró su interés por recuperarla.
La entonces vicealcaldesa Begoña Villacís avanzó así la intención de trabajar para que Madrid tuviera «la noria más grande de Europa». Con la llegada de la pandemia de Covid, la idea quedó aparcada hasta que años después la propia política de la formación naranja la recuperó en 2023, barajando entre los posibles emplazamientos el Parque Tierno Galván.