El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantiene abierto hasta el próximo 30 de septiembre las solicitudes de la línea de ayudas a la dinamización de locales comerciales para la zona del Casco Viejo y el Ensanche con el objetivo de apoyar a las personas emprendedoras en su acceso a un local comercial y revertir la «pérdida continuada» de establecimientos comerciales en la ciudad.
Con un presupuesto de 200.000 euros, la convocatoria prevé incentivar la ocupación de locales comerciales vacíos y disponibles, subvencionando el 50% de los gastos de arrendamiento del local durante un periodo de doce meses, con un máximo de subvención de 500 euros al mes.
Estas ayudas económicas tienen la forma de subvenciones a fondo perdido. Serán subvencionables los gastos de arrendamiento del local comercial durante un periodo de doce meses para aquellos contratos formalizados entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de noviembre del presente año.
Este programa de ayudas pretende revertir la pérdida continuada de establecimientos comerciales, incentivar la puesta en marcha de iniciativas empresariales que complementen la oferta actualmente existente, apoyar a personas emprendedoras en su acceso a un local comercial, y estimular la «bajada» a pie de calle de actividades terciarias desarrolladas en otro tipo de establecimientos.
«Esta primera convocatoria de ayudas a la dinamización de locales comerciales focalizará su esfuerzo en los barrios del Casco Viejo y Ensanche por ser zonas con alta densidad e influencia comercial y hostelera pero que, sin embargo, concentran una mayor pérdida de locales comerciales abiertos en los últimos años», señala la convocatoria.
La ayuda está dirigida a quienes pretendan llevar a cabo la apertura de un nuevo establecimiento y deben cumplir una serie de requisitos, como el hecho de que la actividad que vaya a ser objeto de subvención esté ubicada en un bajo, que tenga la entrada o escaparate principal dentro de los barrios del Casco Histórico y Ensanche, que la plantilla de la empresa sea inferior a las 50 personas empleadas y que su balance general anual no supere los 10 millones de euros.
Podrán beneficiarse de estas ayudas tanto los comercios y restaurantes como las agencias de viajes, negocios de telecomunicaciones, instituciones financieras, seguros, actividades profesionales y artísticas, entre otras.
Para acogerse a la acción subvencionable, la persona beneficiaria deberá estar dada de alta en IAE antes del 30 de noviembre y formalizar un contrato de arrendamiento entre el 1 de julio y el 30 de noviembre.