La Guardia Civil de Valencia ha detenido a un hombre de 48 años por presuntamente usurpar durante años la identidad de otras personas, todos de su misma nacionalidad y realizar actos ante multitud de organismos públicos. De hecho, en el momento de la detención trató de usurpar la identidad de otra de sus víctimas para confundir a los agentes.
En total, este hombre causó deudas por 5.500 euros, cometió delitos con identidades falsas e incluso llegó a ser condenado, informa el instituto armado.
La investigación arrancó al ser encomendada por parte de un juzgado con el fin de esclarecer la verdadera identidad de este hombre, puesto que se sospechaba que podría llevar años usurpando la identidad de otra persona.
Tras múltiples pesquisas, los agentes lograron descubrir su verdadera identidad: un hombre de nacionalidad ecuatoriana que venía usurpando identidades de terceros, todos de su misma nacionalidad, ante multitud de organismos públicos.
El sospechoso llegó a presentarse a juicio y ser condenado en nombre de una sus víctimas, darse de alta en la Seguridad Social y ejercer actividad laboral a nombre de sus víctimas, causando deudas que superan los 5.500 euros. También consiguió obtener el empadronamiento, tarjeta SIP, créditos, cuentas y tarjetas bancarias en varias entidades.
Estos hechos provocaron un grave perjuicio a sus víctimas. Una de ellas ni siquiera podía abrir una cuenta a su nombre al disponer de deudas obtenidas mediante el engaño del usurpador.
Además, el usurpador era incapaz de conducir su vehículo, ya que carecía de permiso de conducir por circular bajo los efectos del alcohol. También cometió múltiples delitos contra la seguridad vial utilizando la identidad de una víctima, con el consiguiente peligro para la circulación.
Una vez localizado en la localidad de Massamagrell (Valencia), el hombre no dudó en usurpar otra identidad y presentar documentación falsa para intentar confundir a los agentes. No logrado su objetivo, fue arrestado y puesto a disposición judicial. En el momento de la detención le fueron intervenidos tarjetas de crédito, pasaporte y NIE.
Al arrestado se le imputan dos delitos contra la seguridad vial, cinco de usurpación de identidad continuada y tres de falsedad documental continuada. Las diligencias se han entregado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Massamagrell.