La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez superados los trámites administrativos, una convocatoria para la concesión de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores para la adquisición y rehabilitación de inmuebles destinados al asentamiento de población y a la atracción de nuevos pobladores.
El novedoso Plan de Vivienda que este año invertirá 1,8 millones de euros en subvenciones para la adquisición y rehabilitación de inmuebles, con dos líneas diferenciadas: para los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes (1.350.000 euros) y los que lo superan (450.000 euros). En este caso, las solicitudes para los consistorios interesados se extienden hasta el próximo 30 de octubre.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha explicado que «es un proyecto muy relevante, ambicioso, y que va a marcar un antes y un después en la gestión de una de las problemáticas más habituales que arrastra el medio rural: la falta de vivienda para familias, empleados». Claver ha añadido lo siguiente: «Creo que vamos a dar un respiro a las entidades locales y sobre todo facilidades para que, en la medida de sus posibilidades, puedan solucionar poco a poco este asunto tan complejo».
El Plan de Vivienda diseñado por el gobierno provincial contempla ocho millones de euros en total en este mandato y que el objetivo final es el de fijar y atraer población. Pero además ha sido creado de forma coordinada con el Gobierno de Aragón, porque se complementa con las ayudas del Departamento de Vivienda, dirigido por el consejero Octavio López, y que se denomina Plan Más Vivienda.
Varios de los alcaldes de la provincia que se han interesado ya y han acogido con ilusión el nuevo plan de vivienda de DPH.