La ejecutiva de Junts ha aprobado este lunes el reglamento que formaliza la convocatoria de su congreso extraordinario, que se celebrará en Calella (Barcelona) los días 25, 26 y 27 de octubre, con el que quieren convertirse en «el partido independentista de referencia para todos los catalanes».
El objetivo del congreso es definir una nueva estrategia a partir del nuevo contexto político para «un claro y potente relanzamiento del independentismo que lo vuelva a hacer mayoritario para culminar democráticamente» el resultado del referéndum del 1 de octubre de 2017, ha explicado la formación en un comunicado.
Junts también quiere erigirse como una alternativa al actual Govern de la Generalitat «de base tripartita», y ha expresado su voluntad de ser, textualmente, una fuerza política transversal para representar al conjunto de los catalanes que comparten el objetivo de la independencia de Catalunya.
Delegados y personas independientes
En el congreso podrán participar tres delegados de cada partido que han hecho coalición con Junts en el último ciclo electoral, y también podrán acudir con voz y sin voto «personas independientes, no afiliadas, de relevancia a nivel nacional, territorial o sectorial, siguiendo la voluntad de apertura del partido».
Además de la elección de los cargos que formarán parte de la dirección del partido y sus funciones, el congreso se dividirá en tres ponencias: Estrategia, Modelo de País y Organización.