La Comunitat Valenciana cerró junio con el segundo mejor dato de creación de empresas «de los últimos 20 años». Concretamente, en el primer semestre de 2024 se han constituido 8.006 nuevas sociedades, lo que representa un incremento del 4,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. En sentido contrario, se disolvieron 953 empresas, lo que supone un 12,24% menos que en 2023.
Con estas cifras, el saldo positivo de enero a junio de este año es de 7.053 nuevas empresas en la Comunitat Valenciana, lo que consolida la «tendencia ascendente» que empezó a producirse en 2023. Ese año se constituyeron 13.417 nuevas sociedades, un 11,40% más que en 2022, y se disolvieron 1.839, un 15,53% menos que el año anterior, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Además, la Comunitat Valenciana ha «mejorado claramente» la media española tanto en creación como en disolución de empresas. En toda España, de enero a junio de este año, se crearon un 3,8% más de empresas que en 2022 (un 4,5% en la Comunitat Valenciana) y se disolvieron un 5,8% menos (un 12,24% menos).
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha valorado estas cifras y ha subrayado que los datos «demuestran que hemos pasado de tener el segundo peor dato del siglo en disolución de empresas, con más de 2000 sociedades desaparecidas el año 2022, a crear más de 13.000 sociedades nuevas en 2023».
«Las políticas empresariales del Consell de Carlos Mazón han propiciado un claro cambio de tendencia respecto a cuando gobernaba el Botànic y, aunque mejoramos también la media española, no nos conformamos», ha añadido.
Montes ha incidido en que los inversores «están viendo cada vez con mejores ojos nuestra Comunitat para invertir» porque, «más allá de las ayudas directas y de los planes de apoyo que estamos desarrollando, también hemos iniciado una senda de rebajas fiscales y bonificaciones, de estabilidad y de simplificación administrativa».
También ha asegurado que la misión del Consell es «poner la alfombra roja a todo aquel que quiera desarrollar un proyecto empresarial en la Comunitat Valenciana y que tenga a la Administración como un apoyo constante en lugar de un obstáculo».
Entre las inversiones «más potentes» anunciadas recientemente, Montes ha mencionado que Stadler fabricará en Albuixech (Valencia) más de 500 tranvías con un contrato de 4.000 millones de euros o el acuerdo con BP para la creación de un hub de hidrógeno verde en el Polígono del Serrallo (Castelló de la Plana), con una inversión de 2.000 millones de euros.