El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha mostrado el respaldo del Consell a la candidatura de Requena (Valencia) como Ciudad Europea del Vino para 2025 y ha expresado su «clara apuesta» por los sectores productivos de la Comunitat Valenciana como el vitivinícola al ser «generadores de empleo y riqueza».
En su visita al municipio con motivo de la XXXII edición de la Feria Requenense del Vino 'Ferevín 2024', ha avanzado que el Gobierno valenciano apoyará «todas las acciones necesarias para conseguirlo, ya que esta designación supondrá un nuevo reconocimiento a Requena, y por tanto de la Comunitat Valenciana, como tierra del mejor vino».
Así lo ha afirmado junto con la presidenta de la feria, Belén Cárcel, la presidenta de Elaboradores de Cava, Rebeca García, y la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, en las Cuevas de la Villa, con quienes ha mantenido un encuentro.
El conseller ha resaltado que este evento supone «un escaparate muy importante para la promoción y consolidación de nuestros productos y nuestra marca en los mercados nacionales e internacionales». «Este Consell defiende el consumo de los productos valencianos por su calidad, su sostenibilidad, sus valores nutricionales y sus procesos de elaboración», ha señalado.
«El mejor embajador de la Comunitat Valenciana son los productos que generamos, nuestros cítricos, nuestros vinos y todos los productos con denominación de origen son la muestra de un sector, el de agricultura, que es fuente de riqueza y al que debemos de ayudar en estos momentos tan complicados que estamos viviendo por la falta de lluvias», ha argumentado.
Durante su visita, Barrachina ha hecho hincapié en que el sector vinícola de la Comunitat Valenciana está conformado por 287 bodegas y 20.000 viticultores que producen una media de 2,15 millones de hectolitros de vino al año. «Nuestros vinos tienen características únicas gracias a la calidad de nuestra tierra y al esfuerzo arraigado generación tras generación de productores», ha afirmado.
Fiesta de la vendimia
El conseller ha participado también en la 75ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Requena, la más antigua de España, desde donde ha destacado el valor de estos eventos como «pilares fundamentales» para la promoción del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha destacado la «relevancia histórica» de la Fiesta de la Vendimia, que durante «más de siete décadas ha sido un referente en la celebración de la cultura vitivinícola española».
La Feria Requenense del Vino ha contado este año con la participación de más de 30 bodegas de la comarca, que han conformado una amplia variedad de vinos que reflejan «la excelencia del territorio de Requena y su entorno». «Una oportunidad única para que los productores locales den a conocer sus productos tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo a fortalecer la imagen de nuestros vinos en los mercados más exigentes», ha apuntado el conseller.
Por último, ha garantizado que la Conselleria de Agricultura «seguirá trabajando» para garantizar que los viticultores cuenten con «las herramientas necesarias para hacer frente a los retos actuales y futuros», con el fin de asegurar así «la continuidad de esta tradición centenaria».