La Asociación Ucrania-Euskadi se ha concentrado este sábado en San Sebastián con motivo del 33 aniversario de la independencia ucraniana para denunciar, una vez más, la invasión rusa, y luchar contra «el olvido» de este conflicto bélico en el que «diariamente hay víctimas mortales y heridos».
La protesta, durante la que se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos en la guerra, se ha celebrado de 11.00 a 14.00 horas en el kiosko del Boulevard donostiarra, y ha sido convocada por la Asociación Ucrania-Euskadi, en coordinación con la acción global del Ukrainian World Congress.
En ella han participado, entre varias docenas de personas, la consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, y la teniente de alcalde de la ciudad, Nekane Arzallus, para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano.
Los convocantes habían realizado un llamamiento a secundar la concentración ante la guerra que se libra desde hace dos años y medio en Ucrania «contra el agresor ruso, no solo por su propia independencia, sino también por la independencia y el bienestar de todos los países civilizados».
La presidenta de la asociación Ucrania-Euskadi, Oksana Demyanovich, ha dicho que Ucrania parece ahora quedarse «en el olvido» y, por eso, con esta movilización pretenden recordar que en su país hay «diariamente víctimas mortales y heridos, la gente pierde sus casas, los niños no pueden disfrutar de una vida normal, y no tienen un sueño para mañana, sino que viven día a día». Por ello, ha apelado a «buscar una solución».