El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, adelanta que su departamento quiere reforzar en 2025 la internacionalización de las universidades públicas andaluzas y las becas de excelencia. «Pelearemos por cada euro que se pueda conseguir», apunta Gómez Villamandos, que sostiene que 2025 será «un año complicado por el límite del gasto y del endeudamiento que marca el Gobierno de España y por la infrafinanciación que sufre Andalucía desde hace años».
«A pesar de esa infrafinanciación, Andalucía es de las que más esfuerzos realiza en el ámbito universitario, con una inversión del 1% del PIB regional», ha recordado el consejero, quien ha lamentado que «el agravio con nuestra tierra será mayor tras el régimen singular catalán acordado al margen del resto de territorios». Según ha asegurado, Andalucía recibe cada año 1.400 millones de euros menos que la media, unos recursos que se dejan de destinar para atender los servicios públicos fundamentales como la educación o la sanidad..
En una entrevista con Europa Press, el consejero de Universidad sostiene que «habrá que hacer un refuerzo económico» para que las alianzas europeas en las que participan ocho de las nueve universidades convencionales de Andalucía «se puedan desarrollar». En el caso de la Internacional (UNIA), Gómez Villamandos recuerda su función como «elemento coordinador» de todas las actividades de internacionalización, especialmente en el arco Mediterráneo e Iberoamérica.
Igualmente, el titular de Universidad en Andalucía quiere financiación para que haya «más becas orientadas a la excelencia en las universidades», así como buscará incentivar la innovación en investigación a través de los clústeres. Sin dejar la investigación, apuesta por una «nueva estructura» en la que haya unidades de excelencia «muy competitivas» con una «financiación adecuada para que sigan avanzando».
Por último, se propone potenciar la «marca» de los parques tecnológicos andaluces, especialmente el de Cartuja en Sevilla y el de Málaga (entre los tres primeros de España), para que sean «banderín de enganche» para «atraer inversiones». «Ahora estamos en pleno proceso de negociación de los presupuestos, pero pelearemos por cada euro que se pueda conseguir», remarca.
En cuanto al balance de los dos años de legislatura, Gómez Villamandos asegura que se ha «avanzado mucho» en investigación, innovación y, sobre todo, en política universitaria donde se muestra convencido de que «hemos hecho lo que no se ha hecho en décadas». Así, destaca la aprobación de un modelo de financiación por «consenso», en la misma línea que el nuevo mapa de titulaciones, con el que las universidades ofertarán nuevos grados que «generen empleabilidad y oportunidades».
Anuncia que están «a punto» de ser abordadas por el Consejo de Gobierno las leyes de la Ciencia y la de Universidad. Por último, valora el «conjunto de medidas en el ámbito del emprendimiento» que se han desplegado para impulsar las actividades de autoempleo pero también que generan puestos de trabajo.