Las tormentas que han afectado durante la tarde de este jueves a varias zonas de la Comunitat Valenciana han sido dispersas y de corta duración y han dejado acumulados de 11,8 litros por metro cuadrado en el interior de Castellón, en una jornada en que las temperaturas han llegado a alcanzar los 39 grados de máxima en el interior de la provincia de Valencia.
Respecto a las lluvias, con datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 19.00 horas, en Morella han caído 11,8 l/m2; en Vallibona, 10,2 l/m2; en Teresa de Cofrentes, 2,8 l/m2; en la Font de la Figuera, 2,6 l/m2; en Zarra, 2,3 l/m2, y en Alcoy, 0,2 l/m2.
De su lado, los tres consorcios provinciales de bomberos no han atendido servicios relacionados con la lluvia, según ha detallado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.
En cuanto a las temperaturas, este jueves han superado los 37 grados de máxima en varias localidades del interior de Valencia. De hecho, en Jalance han alcanzado los 39,0º y en Xàtiva los termómetros han marcado 37,6º.
Los registros también han sido destacados en Bicorp y Carcaixent (37,2º), Ontinyent (37,1º), Pego (36,8º), Orihuela (36,6º), Llíria (36,3º), Barx (35,6º), Alcoy (35,5º), Fontanars dels Alforins (35,4º) y Pinoso (35,2º).
La Aemet había ampliado al litoral norte y a todo el interior de la provincia de Alicante el aviso amarillo para este jueves por la tarde por probabilidad de tormentas acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, que han empezado a caer en la zona del Penyagolosa.
El aviso se mantiene activo en el litoral sur de Valencia y el interior de Castellón, entre las dos de la tarde y las diez de la noche, también por tormentas acompañadas de granizo y viento muy fuerte.
Para este viernes, entre las 14.00 y las 22.00 horas, seguirá en aviso amarillo por tormentas el interior norte e interior sur de Valencia, mientras no está activado para Alicante y Castellón. Al mismo tiempo, el litoral sur de la provincia de Valencia está en aviso amarillo este jueves por temperaturas de más de 36 grados, un aviso que afecta al interior de la zona.