El alcalde del municipio gaditano de Barbate, Miguel Molina (Andalucía Por Sí), ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), que tenga «la sensibilidad» de reunirse con él y atender al Plan de Especial Singularidad desarrollado por el Gobierno local en el que se pone sobre la mesa «la deuda» que el Estado mantiene con la localidad por la servidumbre militar de su término municipal que acoge el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín.
En declaraciones a los medios, el alcalde ha dejado patente su «estupefacción» por la visita realizada por la ministra este pasado miércoles al municipio de Rota, donde confirmó que el Estado compensaría con algo más de un millón a esta localidad de Cádiz por los gastos que se ocasionan debido a las personas presentes en la Base Naval.
«Entendemos que Barbate tiene que ser una prioridad en la agenda de la ministra de Hacienda», ha afirmado Molina, quien ha lamentado que Montero no tuviera «en consideración» a su Ayuntamiento durante su estancia en la provincia.
A su entender, Barbate es «el municipio más afectado» de los que cuentan con terrenos militares en su término municipal, como son Rota, Morón y Navarra, porque «no recibe ningún euro», algo que ha definido como «una desigualdad histórica». A diferencia de lo que ocurre en este municipio gaditano, ha continuado, estas localidades reciben «en torno a 17 millones de euros anuales», a pesar de no tener «ningún tipo de afección».
«Como bien dejó claro la ministra de Defensa --Margarita Robles--, ellos saben que Barbate tiene de ocupación militar la suma prácticamente de las bases militares de Rota, Morón y de las Bárdenas Reales en Navarra», ha argumentado Molina, quien ha añadido que la suma de estos tres campos militares «equivalen prácticamente» a lo que ocupa el de Barbate.
En base a las declaraciones de la ministra en Rota, donde explicaba que habría que «abordar particulamente» la situación de otros territorios «que tienen más que ver con la servidumbre militar» y no con la presencia de bases militares, Molina ha apuntado a que, aunque las compensaciones no puedan ir en la misma línea que Rota, «sí puede estar abierta a otras líneas», marcadas por su Plan de Singularidad.
«Sentarnos y tener un diálogo es lo mínimo que deseamos», ha manifestado, pidiéndole a María Jesús Montero, «como andaluza», que tenga «la sensibilidad de poder reunirse con este alcalde para atender al Plan de Singularidad» y «llegar a acuerdos y tratar de que podamos conseguir que al final el municipio de Barbate no se sienta marginado como lo está haciendo con respecto a otros territorios de España».
Así, le ha pedido alejarse de «colores políticos» y «tener en consideración» a los barbateños, que tienen «los mismos derechos y obligaciones» que el resto de municipios de España, «desde el norte hasta el sur». «Espero que la ministra así lo entienda y pueda tener la oportunidad de hablar con este alcalde», ha repetido, abriendo las puertas de su Ayuntamiento para llegar a un acuerdo «lo antes posible».