Un total de 31 nuevos empleados de diferentes servicios municipales han formado parte del proyecto piloto de 'mentoring' del Ayuntamiento de Zaragoza, que consiste en que los trabajadores que se incorporan tras haber aprobado un proceso selectivo reciben formación de funcionarios recién jubilados.
En palabras del consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, este programa permite la transferencia de aprendizaje en el puesto de trabajo y es una pieza fundamental en la mejora del servicio público.
Se trata de una iniciativa novedosa en la administración local, aunque muy extendida en la empresa privada, con dos partes: el mentor o profesor y el mentorizado o alumno. Esto, según el consejero, puede favorecer una adaptación más rápida de los funcionarios recién llegados a sus nuevas responsabilidades.
En definitiva, se trata de «aprovechar el bagaje y la experiencia» acumulada para seguir dando «el mejor servicio posible a la ciudadanía» y prestar los servicios públicos «con la mayor calidad posible».
Mendoza ha estado acompañado de uno de los mentores que participan en el programa, Ángel Aznar, quien disfruta actualmente de su jubilación tras toda una carrera profesional dedicada a la gestión municipal y ahora asesora y acompaña a los nuevos empleados que se incorporan a la plantilla municipal.
Transferencia de conocimientos y de valores
Aznar, que inició su etapa en el Consistorio zaragozano en 1985 y conoce la casa de forma transversal, ha destacado que con este programa se cumplen dos objetivos: que aquellas personas que han superado una oposición realicen un curso de formación práctica que les facilite desarrollar su trabajo de una manera eficaz y que antiguos funcionarios con experiencia puedan transmitir los valores de una institución pública como el Ayuntamiento de Zaragoza.
Entre ellos, ha citado el servicio público, la honestidad, la transparencia, la calidad, así como los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria profesional. «La trastienda o la cocina del Ayuntamiento, que es muy importante», ha apostillado.
A su juicio, esta transferencia de conocimientos es «fundamental» porque es lo que va a permitir un perfecto relevo generacional entre los funcionarios que se incorporaron con los primeros ayuntamientos democráticos, jubilados o próximos a la jubilación, y los empleados públicos que se incorporan ahora.
Datos del proyecto piloto
El programa se puso en marcha el pasado mes de noviembre y han participado en el mismo cinco mentores jubilados que han asesorado a 31 empleados municipales de los servicios de Medio Ambiente y Movilidad, Patrimonio, Políticas Sociales, Contratación, Cultura y Turismo, Centros Cívicos, Administrativo y Recursos Humanos.
La mentorización no incluye al personal de nuevo ingreso en la Policía Local o los Bomberos, que cuentan con formación específica en sus propias escuelas.
Cualquier funcionario puede convertirse en mentor de forma voluntaria, sin que sea necesario más requisito que el hecho de haberse jubilado recientemente y ser considerado apto por la oficina de Recursos Humanos, Cada mentor dispone además de flexibilidad para la organización y desarrollo de su actividad, con un cómputo de 75 horas de mentoría durante un año.
Esta labor está remunerada a 56 euros la hora, la misma cuantía prevista para el personal municipal que imparte talleres en el Centro de Formación del Ayuntamiento.
Por último, Mendoza ha confirmado que, después de evaluar estos primeros meses de mentorizaje, la idea es seguir ampliando este programa, llevarlo a más servicios y mejorarlo en lo que sea posible.