El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará la semana que viene la implantación de una nueva aplicación informática que acabará con el papel en los servicios sociales municipales y permitirá crear una ficha social única de cada ciudadano que conllevará la digitalización no sólo de los expedientes, sino de los diferentes servicios asistenciales. La previsión es que el proceso de implantación finalice en septiembre de 2025.
La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la nueva aplicación es «mejorar, actualizar y simplificar» la labor diario de los trabajadores de los servicios sociales de la casa.
«Reducir el papel no sólo es una responsabilidad medioambiental, sino que añade operatividad porque, gracias a esta nueva herramienta, con un simple 'clic', los trabajadores podrán conocer todo el historial del ciudadano y poder hacer los trámites necesarios de forma rápida y directa con criterios únicos y sin duplicidades», ha señalado, a la vez que ha añadido que se han adquirido una treintena de escáneres, que llegarán al centenar, para digitalizar los historiales.
Según la consejera, el actual sistema se había quedado «obsoleto» e incluso algunos servicios especializados, como el de Igualdad, no disponían de aplicación o trabajaban de forma casi manual, lo que «no era la mejor manera de atender al ciudadano cuando las nuevas tecnologías son parte de nuestra vida y están en nuestra mano».
La implantación comienza en actur, almozara y arrabal
La implantación empieza la próxima semana en los centros municipales de servicios sociales de Actur, Almozara y Arrabal, donde irán testeando si es necesaria alguna reforma o actualización, y la inversión prevista hasta septiembre de 2025 es de 420.000 euros.
Orós ha adelantado también que se va a comenzar a implantar el nuevo sistema en la tramitación de las ayudas de urgencia, que es la prestación más voluminosa y compleja de los servicios sociales.
Además, gracias al nuevo sistema, el Ayuntamiento de Zaragoza va a tener un expediente social único de los usuarios en el que aparecerán no sólo las prestaciones municipales, sino también otras como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras situaciones específicas como desahucios o síndrome de diógenes.
La interoperabilidad también mejorará los tiempos y la forma de actuar con servicios externos como la ayuda a domicilio, el de teleasistencia o el de comida a domicilio, ha asegurado Orós.
La consejera ha emplazado a final de año para hacer un balance de la puesta en marcha de esta aplicación, aunque ha avanzado que los usuarios realizarán sus trámites de la misma manera pero con «menos tiempos de espera», una gestión «más rápida» y más eficaz, al tener los trabajadores sociales una mayor capacidad para plantear el programa o el servicio que necesitan los beneficiarios con el expediente en un solo 'clic'.
Menos burocracia, más tiempo para las citas
Por otro lado, se ha referido al plan de choque puesto en marcha para mejorar los plazos para conseguir una primera cita en los servicios sociales municipales, lo que incluye refuerzos de personal, aunque «no todo tiene que ver con necesidades de personal, sino con otras circunstancias de coordinación o de trabajo».
En ese sentido, ha subrayado que se ha reducido tiempo administrativo, que ahora se puede dedicar a citas, y que esta nueva aplicación, más intuitiva y rápida, también ayudará a reducir minutos administrativos.
Por otro lado, Orós ha indicado que el Ayuntamiento lleva varios meses trabajando con el Gobierno de Aragón para que la futura historia social única sea interoperable con esta aplicación municipal.