La Consejería de Bienestar Social y Familia, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ha firmado un convenio de colaboración con el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) para regular el acceso a la Historia Clínica Electrónica (HCE), dentro del marco de valoración de las solicitudes de reconocimiento de discapacidad y de dependencia.
Este acuerdo, que tiene una validez de cuatro años, permite a los profesionales adscritos al IASS que tiene atribuidos ambos procedimientos realizar consultas en las historias de los pacientes, así como visualizar la información necesaria exclusivamente en materia de discapacidad y dependencia. Gracias al mismo, se podrá determinar de forma más eficaz tanto la aplicación del baremo en cuanto al grado de discapacidad como, en el caso de la dependencia, la determinación de las limitaciones para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
Por su parte, entre las cláusulas del convenio se especifica que, en ningún caso, se podrá acceder a la historia clínica de una persona cuando conste la oposición de la misma. Además, los datos a los que acceda el IASS solo podrán ser utilizados en la valoración del procedimiento de que se trate --dependencia o discapacidad--.
El gerente del IASS, Ángel Val, ha destacado que «este acuerdo es, sin duda, un paso relevante de cara a la mejora de la gestión y determinación de los procesos de discapacidad y dependencia. Desde los primeros meses de Gobierno se acordó con Sanidad el acceso de profesionales sanitarios a la HCE».
«Con el acuerdo recientemente firmado ese acceso se extiende a la totalidad de valoradores de expedientes. El convenio se enmarca dentro de la Comisión de Coordinación de Servicios Sociales y Sanidad», ha recordado.
Por su parte, la gerente del SALUD, Ana Castillo, ha subrayado la importancia de la coordinación y cooperación entre instituciones y, en este caso, dentro de la propia Administración autonómica aragonesa «para facilitar la mejor atención a los ciudadanos y, en especial, a las personas más vulnerables».
Ha añadido que «desde el SALUD brindamos toda la colaboración en una iniciativa que va a permitir una mayor agilidad y la calidad en la gestión de estos procedimientos», ha constatado.
Auditorías y comisión de seguimiento
A efectos de control y seguimiento del convenio de colaboración entre el IASS y el Servicio Aragonés de Salud, que viene a reforzar la colaboración socio-sanitaria entre los dos departamentos, se ha creado una comisión integrada por dos miembros de cada una de los organismos que se reunirán semestralmente con el objetivo de resolver las cuestiones que pudieran surgir.
Igualmente mantendrán reuniones cuando así lo solicite alguno de los dos departamentos, adoptándose cualquier decisión de mutuo acuerdo.