La Guardia Civil ha detenido a tres personas --dos mujeres de 45 y 24 años y un hombre de 49-- por su presunta participación en una serie de robos y hurtos cometidos en viviendas de personas mayores en diferentes localidades de la provincia de Alicante. La operación ha permitido desarticular este grupo que supuestamente aprovechaba la vulnerabilidad de las víctimas para perpetrar los delitos, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
La investigación se inició el pasado mes de julio cuando una anciana de 77 años denunció en la Guardia Civil de Novelda que dos mujeres desconocidas, bajo el pretexto de estar interesadas en comprar un piso de la misma finca, lograron entrar en su vivienda, donde la distrajeron para robarle varias joyas valoradas en 1.300 euros.
Este suceso se relacionó con el sucedido días antes, donde una anciana de 86 años fue agredida y amordazada por dos mujeres que le robaron un anillo y una pulsera de oro en un domicilio de Benifallim, según la información facilitada por la Guardia Civil.
Por estos hechos y ante la «especial vulnerabilidad» de las víctimas, el Área de Investigación de Novelda se hizo cargo de la investigación. Los agentes realizaron numerosas averiguaciones y analizaron las pruebas, que permitieron identificar a los presuntos autores.
El grupo ahora desarticulado estaba compuesto por tres personas con antecedentes policiales, entre los que se encontraban dos mujeres de 24 y 45 años, supuestamente encargadas de ejecutar los asaltos, y un hombre de 49, que presuntamente realizaba los traslados a lugares donde cometían los delitos.
Al finalizar la investigación, pese a los continuos movimientos y cambios de domicilio de los sospechosos, los agentes averiguaron que residían en el municipio de Elda. Con la información, los investigadores intervinieron y procedieron a su detención. Además, durante la actuación, intervinieron el vehículo utilizado en la comisión de los delitos.
Los detenidos, de nacionalidad española, a los que se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación y hurto en interior de vivienda, y con antecedentes por hechos similares, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Novelda, que ha decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares.