El expresidente de ERC Oriol Junqueras ha recordado este miércoles la ley de amnistía al Govern de Lluís Companys, condenado por declarar el 'Estat Català' en octubre de 1934, tras la victoria del Front d'Esquerres en las elecciones del 16 de febrero de 1936.
Lo ha hecho en una conferencia sobre historia en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia) titulada 'Conflictivitat política i social en els Països Catalans' y en la que también ha intervenido el historiador Carles Santacana.
«Lo que había en juego era la libertad de los presos. Y como había muchos presos, había mucha presión social para sacarlos de la cárcel», ha sostenido Junqueras, quien no ha hecho referencia a la Ley de Amnistía actual ni a los hechos relacionados con el 'procés'.
Así, ha dicho que uno de los grandes argumentos de las elecciones de 1936 era poder aplicar la amnistía a los presos políticos, hecho que explica la «victoria tan extraordinaria» del frente de izquierdas en Catalunya.
La "sanjurjada"
En este sentido, Junqueras ha descrito en su lección de historia en la UCE el contexto político español desde la Segunda República y las dos amnistías que se registraron entonces: la referente al golpe de Estado del general José Sanjurjo --La Sanjurjada-- tras la victoria de la derecha en 1934 y la amnistía al Govern de Companys en 1936.
«Tiene un punto de interés, para que veáis que las leyes de amnistía las hacen unos, las hacen otros, no las hacen siempre los mismos», ha concluido.